Leemos que un restaurante de Nueva York oferta una pizza denominada 24Kilates, que contiene foie gras, trufas, caviar y, como puede intuirse de su nombre, copos de oro alimentario de 24 quilates, por un precio de dos mil dólares.
Esta forma de entender la vida ha llegado también al mundo de la miel, y la miel con oro y la miel con plata ya están en el mercado.
Preguntas que nos hacemos sobre el oro en láminas añadido en la miel
Personalmente esto de las láminas de oro o de plata en miel es algo que no me interesa y me parece un sinsentido.
Pero dado que ya es una realidad, habrá que dedicarle un artículo, para resolver algunas dudas que nos han surgido.
¿Como se prepara la miel con oro?
Pues es muy sencillo.
Dado que el oro no aporta sabor, basta con encontrar una miel en estado líquido.
Donde más se aprecia el oro en copos es en las mieles con color claro: miel de acacia, miel de espliego o miel de azahar.
Compraremos el oro alimentario en forma de Copos de oro comestible en una fuente de confianza como Amazon (no vale con rallar un anillo de oro), y en una cantidad que no parezca escasa.
Basta mezclar la miel con el oro en copos y ya está.
Afortunadamente el oro no se deposita en el fondo y queda flotando.
¿Es seguro tomar pequeñas cantidades de oro o plata en un alimento?
Se sabe es que el oro no es tóxico, con lo que su utilización se ha extendido con la idea de obtener productos diferentes y con mayor margen en la venta.
La cantidad empleada de oro alimentario es muy pequeña por lo que el rendimiento es grande.
En qué otros alimentos encontramos miel con oro o plata
Donde más se usan el oro y la plata alimentarios es en el sector pastelero y en la decoración de platos.
El metal en forma de láminas milimétricas o copos finísimos se funde al contacto con la lengua sin alterar el sabor del alimento.
Combinar alimentos con oro parece no tener límite: helados, trufas caseras espolvoreadas con copos de oro o plata, bombones con escamas de oro en forma de barritas, vinos espumoso…hasta una hamburguesa con carne de Kobe, queso Gruyere, sal del Himalaya y con oro comestible básicamente como envoltorio. Otra locura…
Alusiones a propiedades saludables de los productos de miel con oro y plata
No es nuestro tema el analizar si la ingesta de oro o plata aportan beneficios al organismo, lo que sí es seguro es que no forman parte de la dieta humana.
Se alude a alguno de sus beneficios, como retardar el envejecimiento de la piel o eliminar toxinas de nuestro organismo. Basta que los que alegan dichas propiedades lo demuestren.
Qué ha motivado todos estos alimentos que llevan oro y plata
Oro y plata se emplean cada vez con más frecuencia como colorantes alimentarios para engalanar platos.
Especialmente el oro se ha asociado durante muchos siglos con el lujo, simbolizando poder y riqueza. Además es poco reactivo ya que no le afecta el agua, ni el aire ni el calor.
La Unión Europea publica una lista de los aditivos alimentarios permitidos acompañados de sus correspondientes códigos de identificación. En dicha lista aparecen varios metales considerados como colorantes alimenticios: el oro (E-175), la plata (E-174), el titanio (E-171 o dióxido de titanio).
Un ingrediente de lujo para expresar su creatividad, al usarlo en láminas, en polvo o en copos para hacer más sugestivos algunos de sus platos.
Quién está autorizado a elaborar miel con oro o plata
La respuesta es que dentro de los países de la Unión Europea, nadie podría hacerlo. Desconocemos la situación en otros países.
Desde un punto de vista normativo, NO se permite añadir a la miel ningún ingrediente alimentario (incluidos los aditivos alimentarios, ni ninguna otra sustancia), tanto en la comercializada como tal como en la utilizada (como ingrediente) en otro producto alimentario cualquiera (Anexo II de la Directiva 2001/110/CE, relativa a la miel, y punto 4.2 de la Norma de Calidad española recogida en el Real Decreto 1049/2003).
En cuanto al oro actualmente está autorizado como aditivo; concretamente figura como COLORANTE (E-175) en el punto 1 de la Parte B del Anexo II del Reglamento (CE) 1333/2008, de Aditivos.
Dentro de la Parte E de ese mismo Anexo II, NO aparece incluido en el listado de los aditivos autorizados en todas las categorías de alimentos que señala dicha reglamentación europea; pero sí que aparece como aditivo autorizado:
- en productos de confitería (aunque solamente en cobertura de confitería y en adornos de chocolate),
- para la decoración de las cáscaras de huevo (o el marcado sanitario de los mismos), y
- en bebidas espirituosas (pero sólo en licores).
Este mismo Reglamento señala, en su Artículo 15, que «no se usarán aditivos en alimentos no elaborados, excepto cuando se contemple en el Anexo II».
Así como que la Miel aparece incluida (Cuadro 2 de la Parte A del Anexo II) como «alimento en el que no se permite la presencia de colorantes alimentarios en virtud del Principio de Transferencia establecido en el Artículo 18, apartado 1, letra a)».
Por todo ello desde Mieladictos creemos que no está permitido añadir oro a la miel y proceder a su comercialización.
Comprar hojas de oro comestible en copos
Si no te hemos convencido de que no hay ninguna necesidad de adornar la miel con estos metales tan nobles, o quieres utilizar este ingrediente de lujo en algún cóctel o embellecer tu producto de alta pastelería, la tienda de Amazon te hace llegar una Hoja de oro comestible a tu casa.
¿ A qué sabe la miel con oro o con plata en láminas o copos?
Dicen los que han usado y probado esta combinación de metales (oro o plata) que el sabor no se altera, la miel sigue sabiendo a miel, así que lo que se busca es más la originalidad y exclusividad que alguna otra característica sensorial nueva que mejore un producto ya de por sí magnífico.
Bueno, hagas lo que hagas, si no te convence la opción del oro en la miel, lee el artículo sobre las abejas de oro, donde verás otra manera de combinar oro y abejas.
Deja una respuesta