El nombre, miel de alforfón o miel de trigo sarraceno (buckwheat honey en inglés), despertaba nuestra curiosidad. Y tras probar la miel de alforfón de origen ruso que había llegado a manos de un amigo, más todavía.
Pero el empujón definitivo nos lo dio el ilustrador polaco del libro Abejas, Piotr Socha.
Preguntado por los Mieladictos cuál era su miel preferida, no se andó por las ramas.
Mi favorita es la miel de alforfón, por su reconocible sabor fuerte.
Ya no teníamos excusa. A continuación todo lo que hemos descubierto y aprendido de esta miel.
¿Qué es el trigo sarraceno o alforfón?
Se le llama trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum), aunque no tiene nada que ver con el trigo y no contiene gluten (pues no es un cereal, sino que pertenece a la familia de las Poligonáceas-Polygonaceae, como la acedera o el ruibarbo).
La confusión con el nombre de trigo viene de sus pequeños frutos de sección triangular, que recuerdan a los cereales.
El trigo sarraceno común es una planta anual, que alcanza entre 0,16m y 1,3 m de altura, con tallos rojizos y flores cuyo color va del blanco al rosa. Las fragancias que desprenden sus flores vuelven locas a las abejas.
El adjetivo sarraceno tienen que ver con su zona de origen vinculada a la ruta de la Seda y a los sarracenos que la controlaron en un periodo de la historia.
¿A qué sabe esta miel de trigo sarraceno?
Si das a probar esta miel sin decir lo que es, a muchos no les sabrá a miel. O gusta o produce el efecto contrario, no hay punto intermedio. Memorable, te dirán algunos…
En cuanto a su color, puede variar del color amarillo cobrizo a casi negro, siendo generalmente de un color ámbar oscuro con un tinte rojizo cuando está líquida.
Cuando la pruebas se parece más a la melaza de caña de azúcar, a malta, pesada, fuertemente perfumada, dulce pero con notas amargas…
Su fuerte sabor suele eclipsar a los alimentos que acompañan esta miel.
Olor a tierra, como a heno fresco, madera, arcilla.
Coincidencia en que es muy diferente a otras mieles.
Se ha demostrado mediante estudios que las mieles de color más oscuro, como la de trigo sarraceno, contienen un porcentaje mayor de antioxidantes que las variedades de color más claro.
Los productores de cerveza prefieren esta miel monofloral a las demás.
Ingrediente imprescindible del pan de jengibre, bizcochos tipo alajú o pan de especias.
Dónde comprar miel de alforfón o trigo sarraceno
Ya conocemos algún apicultor en España y Portugal que ha recogido esta miel en sus colmenas. Dejamos nuestra sección de comentarios abierta para que otros apicultores nos lo comuniquen.
- MIEL DE BOSQUE con notas de alforfón 84 puntos. MUY BUENA. Origen: Orense. Cereal tostado, malteado, acaramelado, jerez. Apicultor: Víctor Manuel Araujo Lemos. Marca: Mel Castrexa. Correo electrónico: araujodebaltar@
yahoo.es
Y contadnos que os parece, por si hay que empezar a sembrar alforfón…
Países donde se produce y consumo
Cómo se consume el alforfón
La harina se utiliza para hacer fideos en China y Japón, panqueques y galletas en Europa y América del Norte, papillas y sopa en Rusia y Polonia y “chapatis” o pan ácimo en la India.
En Galicia se plantaba para alimentar las vacas.
Es una alternativa como fuente proteica para celiacos ya que no contiene gluten.
Lo consumimos en forma de grano, harina o pasta, también para alimentación animal o como abono verde.
Países donde se cultiva trigo sarraceno
También es conocido por los agricultores como la planta de los 100 días. En la Península Ibérica su siembra se realiza entre mayo y junio, las abejas pueden disfrutar de su flor a finales de julio y agosto, el grano a final de agosto, y por último, su recogida entre septiembre y octubre.
Sus principales zonas de cultivo en el año 2014 según FAO están en Rusia (700 000 Tn) China (660 000 Tn), Ucrania (167 000 Tn). Francia, Polonia y Estados Unidos van a continuación.
Resulta curioso que calificar en Polonia a alguien de Hreczkosiej (cultivador de alforfón) es una forma despectiva de referirse a un campesino. Sin embargo, en Japón, el alforfón es un alimento ceremonial y se utiliza en metáforas como para hablar de alguien que se vuelve «blanco como la flor de alforfón».
Aguanta bien las sequías y temperaturas superiores a 25 grados, pero no resiste las heladas en su ciclo de cultivo, muy cortos, entre 80 y 120 días.
Dicen que una colonia de abejas que recoge el néctar de un campo de trigo sarraceno en floración puede alcanzar hasta 300 kg de néctar por hectárea. Mucho nos parece…
2 colmenas por hectárea de alforfón es lo que aconsejan los expertos.
Consejos y recetas de cocina con miel de alforfón
Junto al pan integral con mantequilla, yogur natural o yogur griego puede estar presente la miel de alforfón.
Más ideas: se puede utilizar para cocinar aves de corral, foie gras, cerdo o ternera, en salsas y helados.
En postres como sustituto de azúcar y sobre todo con quesos fuertes.
El chouchenn de la Bretaña francesa también utiliza esta miel.
Receta de pan de especias de la Bretaña francesa
La miel de alforfón es el ingrediente clave utilizado para hacer pan de especias originado en Bretaña, Francia, donde el cultivo del trigo sarraceno siempre ha sido destacado.
Como ingredientes:
-300 g de miel de trigo sarraceno.
-300 g de harina.
-100 g de azúcar moreno
-1 sobre de levadura
-1 sobre de azúcar vainillada
-2 vainas de cardamomo ( solo las semillas)
-1 cucharadita de nuez moscada
-1 cucharadita de canela en polvo
-1 cucharadita de jengibre en polvo
-4 clavos de olor
-2 huevos
-1 litro de leche
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 170°C. Mientras se calienta nos da tiempo a colocar la miel de alforfón en una cazuelita, por si no estuviera líquida e hiciera falta calentar suavemente.
En un bol, mezclar la harina con la levadura. Incorporar las azúcares y las especias. Las semillas de cardamomo hay que machacarlas. Añadir la mezcla seca a la miel, poco a poco, hasta conseguir que quede homogéneo.
Incorpora los 2 huevos , de manera que no incluiremos el segundo huevo hasta que el primero esté completamente integrado.
Añade la leche y trabaja la masa hasta que esté homogénea. Vuelca la masa en un molde de silicona y hornea de 60 a 75 minutos, dependiendo de horno y cómo veas al pastel.
Comprobar con una aguja que el pan esté bien cocido, sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.
Otras mieles que te pueden interesar:
Fernanda Razo
¡Hola, Alberto!
Excelente información, una pregunta ¿De dónde sacaste los datos de los países productores?
Me gustaría saber la fuente.
Saludos,
Alberto
Hola Fernando, como no encontraba de dónde provenía la información, he utilizado los datos de FAO del 2014, buscando en google por «buckwheat producer countries». Saludos
Rafael Batista
Hola,quiero decirles que las personas que están interesadas en esta miel,en la mayoría de los Health food donde se venden suplementos naturales en EE UU se consigue esa miel de color oscuro casi negro,yo tengo varios años usándola porque me llamó la atención su color,y descubrí que tenías más beneficios de salud.
Alberto
Gracias Rafael por tu comentario. Me alegra saber que te gusta la miel de trigo sarraceno.
Martin
He probado la miel de alforfón hace un par de días y me ha sorprendido enorme y gratamente. Eso sí, en mi caso puedo decir que su aroma era, sinceramente, a cuadra o estiércol. En boca era más sutil aunque de intenso sabor. Una delicia, rara y diferente como puedan serlo a su manera por ejemplo las mieles de madroño o tilo.
Un saludo!
Alberto
Muchas gracias Martín por hacernos llegar tu comentario sobre la miel de alforfón. Y a nosotros también nos gusta la miel de madroño.
Santi
He producido miel de fajol, osea trigo sarraceno. Esta genial, es omo la guinnes de las mieles q he hecho este año, no se si quereis q os la mande a la cata, no se si estoy fuera de plazo. No hr sacado tanta priduccion como dicen los estudios pero han asi llenado media alza en las tres semanas que las he tenido polinizando el cultivo (ecologico por cierto). Un saludo
Alberto
Hola Santi, nos encantaría recibir y poder probar tu miel de fajol o alforfón, dentro de la cata Mieladictos 2018. Esta próxima semana arrancamos, y estaremos probando las mieles de este año hasta mediados de Noviembre. No lo dejes para el final. Gracias