Una combinación perfecta de divertidas imágenes y sencillos textos educativos. Y las protagonistas indiscutibles, nuestras queridas abejas.
No te lo pierdas, y Regálate el libro Abejas de Piotr Socha. Un libro imprescindible en tu biblioteca.
Libro Abejas de Piotr Socha
No se nos ocurre una forma mejor de hacer llegar a todos los públicos el universo apícola. El polaco Piotr Socha es el culpable.
Autor-de-Abejas-Piotr-Socha
Al ilustrador Piotr Socha le llegó el interés por las abejas por antecedentes familiares: su padre es apicultor aficionado.
Pero no basta con este punto de partida para que un tema te apasione hasta el punto de dedicarle por completo una de tus obras. Algo debe «picarte» por dentro.
Egipcios-y-abejas-de-Piotr-Socha
En este artículo de Mieladictos
Sobre el libro Abejas de Piotr Socha
El libro “Abejas” es un ejemplo indiscutible de que las cosas se pueden hacer bien cuando conviven el talento artístico y una buena documentación sobre el tema tratado.
Es evidente que el autor domina el arte del dibujo satírico. Las enormes ilustraciones de abejas, apicultores y todo tipo de fauna y flora cubren el 80% de la superficie del libro.
Son originales, coloristas, frescas y tienen un toque de humor que te atrapa irremediablemente.
Las breves explicaciones escritas en colaboración con Wojciech Grajkowski completan el conjunto, sin resultar excesivamente científicas o pesadas.
Puedes alegrarte la vista y aprender cosas curiosas al mismo tiempo.
El resultado es un auténtico tratado apícola que habla tanto de la morfología de las abejas, de su organización, de sus danzas, de los tipos de colmenas y forma de recolectar sus productos a lo largo de la historia y de los continentes, de personajes famosos reales o legendarios relacionados con las abejas, etc.
En muchos de sus aspectos podría ser un pequeño “Blog de los Mieladictos” ilustrado, por eso nos ha gustado tanto.
Abejas-y-dinosaurios-por-Piotr-Socha
Biografía de Piotr Socha
Piotr Socha (Polonia, 1966) se graduó en Bellas Artes en Varsovia en 1992 y desde entonces ha trabajado como ilustrador en multitud de publicaciones fundamentalmente polacas y también ha realizado colaboraciones con la televisión de su país, lo que le ha permitido conseguir algunos premios del mundillo.
Dibuja para periódicos, revistas, libros e incluso para juegos electrónicos.
Preguntamos sobre su libro «Abejas» a Piotr Socha
En primer lugar nos gustaría agradecer a la editorial Maeva su ayuda, así como al autor, por comunicarnos un poco más sobre su obra.
¿Cuál fue el factor determinante de abordar este trabajo? ¿Era quizás un proyecto largamente deseado?
Al principio, tanto el editor del libro, Wydawnictwo Dwie Siostry, como yo, queríamos publicar un libro ilustrado para el público infantil, aunque no sabíamos como iba a ser. No teníamos en mente un concepto del libro.
Lo que hice fue enviar una ilustración que parecía tomada de los antiguos atlas botánicos. En ella aparecían divertidos insectos imaginarios.
Pero cuando les conté que mi padre es apicultor, la respuesta fue clara:
«Entonces haz un libro sobre abejas».
Aunque no era mi idea inicial, inmediatamente me pareció muy interesante. Mi imaginación empezó a trabajar muy rápidamente desde ese momento.
Pensé que era una muy buena ocasión para dedicar el libro a mis padres, que han tenido un apiario durante 40 años. Trabajé con ellos en el colmenar muchas veces.
Aunque las abejas me asustan, su mundo me parece misterioso y fascinante. Comencé leyendo un libro sobre la vida de las abejas, y sobre personas y abejas en la historia.
Encontré tanta información fascinante, mucho más de la que hemos podido incorporar al libro.
¿Cuánto tiempo le lleva hacer una ilustración?
Eso depende. Algunas de ellas son más laboriosas, otras son más fáciles de hacer. Lo primero es hacer un borrador a lápiz sobre papel.
Si me gusta, posteriormente lo escaneo en el ordenador y le doy color. Lleva unos cuantos días acabar una ilustración como las del libro «Abejas». Son más laboriosas que otras porque llevan muchos detalles.
Por ejemplo, cuando tienes que dibujar diferentes flores polinizadas por las abejas. Es mucho trabajo preparar más de 30 ilustraciones para el libro. Trabajé como una abeja.
Abeja reina y reproducción de abejas por Piotr Socha
¿Le gusta la miel? ¿Cuál es su miel favorita?
Sí, me encanta la miel. Sólo conozco unas pocas variedades de miel: miel de acacia, miel de tilo, milflores, mielatos y miel de alforfón.
Por supuesto, me gustaría probar muchas otras, como la de cebolla, manuka, menta, eucalipto, azahar…
Mi favorita es la miel de alforfón, por su reconocible sabor fuerte.
¿Qué ha descubierto sobre las abejas que desconocía antes de hacer este libro y que le ha sorprendido?
Hay muchísima información que desconocía antes de preparar el libro. Resulta difícil de seleccionar y quedarse con lo más relevante.
Lo primero es que me dí cuenta que las abejas han sido muy importantes para las personas, durante miles de años y por todo el mundo: en Europa, África, Asia…
En el antiguo Egipto llamaban al faraón «el príncipe de las abejas».
Sin embargo, el principal hecho es que la polinización es más importante que la miel.
No era consciente de que las abejas producen nuestros alimentos, ya que el 70% de los cultivos más importantes son polinizados por las abejas.
Su trabajo se valora en billones de euros cada año, ¡y lo hacen gratis!
Tampoco era consciente que una «familia de abejas» tiene que volar alrededor de 150 000 kilómetros para recoger 1 kilogramo de miel tilo.
Todos nosotros deberíamos ser conscientes de ello. Tenemos que proteger a las abejas, porque trabajan para nosotros.
Virgilio, un antiguo poeta romano, escribió en su poema «las Geórgicas», que las abejas son poderosas y fuertes como los cíclopes, esos gigantes mitológicos, y tenía toda la razón.
¿Se plantea algún día hacerse apicultor aficionado como su padre?
Estoy muy orgulloso de mi padre y del hecho de que fuera apicultor. Hace año y medio perdió a sus abejas. Mi padre no supo por qué pasó. Las abejas dejaron las colmenas llenas de miel. Le entristeció mucho.
Le dije que las abejas habían abandonado el colmenar porque habían empezado a trabajar para mí.
Estaba pensando en mi libro, que ha tenido muy buen resultado en Polonia, y se ha publicado en España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, y pronto lo será en Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur, y más países durante el próximo año.
Creo que no llegaré a ser tan buen apicultor como mi padre, pero nunca digas nunca jamás. ¿Quizás algún día…?
Ahora estoy centrado en los dibujos, y realmente satisfecho de haber realizado este libro. Es la mejor de mis obras hasta ahora.
Compra del libro Abejas de Piotr Socha
Déjate seducir por el universo apícola de Piotr Socha.
Da igual si eres niño, joven o menos joven, si eres aficionado o simplemente pasabas por ahí, si lees mucho o los libros no son lo tuyo.
«Abejas» te sorprenderá. Que lo disfrutes.
Compra el libro en tu librería favorita, o a través de una tienda online, la cosa es tener cerca a las Abejas de Piotr Socha.
Excelente
Así nos ha parecido. Gracias por comentar
Felicitaciones. Es un buen consejo, especialmente para las personas que recien comienzan. Gracias
Gracias Jose por el apunte. A nosotros nos ha parecido un gran trabajo, y en la entrevista con el autor se puede sentir el cariño que tiene hacia las abejas.
Muy interesantes, muchas gracias.