Debo confesar que tuve dudas, cuando al leer el nombre del autor, Profesor Doctor Günther Fritsch, pensé que el contenido estaría muy enfocado a la apicultura en Alemania, y que quizás la flora melífera incluida en sus hojas no fuera 100% práctica para otros países más soleados.
Afortunadamente me equivoqué y he podido disfrutar de un libro muy redondo y práctico, que habla de flora melífera, de las plantas y de los árboles, con información bien presentada, que interesa a los amantes de las abejas.
Arranca el libro con una amplia introducción, que, bajo el título de fundamentos de las plantas melíferas, ayuda a entender muchas cosas, no sólo a los apicultores recién llegados, también a los muy veteranos.
En este artículo de Mieladictos
Sobre el autor del libro Plantas melíferas
Arranca el libro con una amplia introducción, que, bajo el título de fundamentos de las plantas melíferas, ayuda a entender muchas cosas, no sólo a los apicultores recién llegados, también a los muy veteranos.
El autor señala con preocupación el desplazamiento de las plantas silvestres y su pérdida como fuente fiable de flujo nectario debido a la explotación masiva de los suelos y la utilización de herbicidas.
Y prefiere acabar el libro pidiendo al conjunto de la sociedad a utilizar plantas y árboles melíferos en sus jardines y parques públicos, y a los agricultores a utilizar cultivos que fomenten la vida y desarrollo de otros polinizadores.
Fichas individuales en el libro Plantas melíferas
En cada ficha, junto a la imagen de la flor con las abejas, aparece una descripción de las flores de esa especie, información sobre el color del polen, el hábitat donde se desarrollan esas plantas y en qué tipos de suelos, y lo más relevante para nosotros, si esa flor ofrece néctar, polen de calidad o mielada a las abejas y durante qué meses está disponible para ellas.
La escala utilizada para evaluar la calidad del polen y del néctar: 4 Muy bueno, 3 Bueno, 2 Regular y 1 Escaso
En la foto superior, para la borraja o Borago officinalis, nos muestra que es gris el color del polen, posee un néctar de calidad muy buena para las abejas desde junio a septiembre y un polen de calidad regular durante ese mismo periodo.
Para la otra planta, viborera o Echium vulgare, posee un polen de color azul grisáceo, con polen de calidad regular y néctar bueno desde junio a septiembre.
También aparecen las flores de las especies leñosas, como el castaño o Castanea sativa. Color del polen, amarillo azufre. Calidad del polen y néctar buena en junio y julio. Posibilidad de aparición de mielada o rocío de miel.
Flora destacada por su calidad de polen o néctar
El autor destaca las siguiente flores en lo relativo a la calidad del polen y néctar de sus flores:
El polen del diente de león o Taraxacum officinale como muy bueno, y su néctar como bueno durante los meses de abril y mayo.
La colza o Brasicca napus en su variedad de verano o invierno es calificada como muy buena por su polen y néctar para las abejas. Meses de mayo y junio.
La esparceta u Onobrychis vidifolia regala su polen y néctar considerados muy buenos durante los meses mayo, junio y julio.
El trébol blanco o Trifolium repens, posee un néctar muy bueno y un polen bueno desde mayo a septiembre.
Hasta 220 plantas melíferas son documentadas y explicada por el autor. Con una edición en formato de bolsillo muy adecuada (13 cmx19cm) para llevar y consultar en el campo.
Información sobre flora melífera interesante en forma de tablas
Dentro de los apéndices encontramos información valiosa para apicultores y agricultores.
Destacamos una tabla que contiene la producción de miel por hectárea de planta.
Por ejemplo, una de las de más rendimiento, la vara de oro o Solidago canadensis, cuyo rango va desde 600 a 900 kg por de miel por hectárea.
La colza o Brassica napus, contenido de azúcar en el néctar entre 20% a 59 % y de 40 kg a 230 kg por hectárea.
El manzano o Malus domestica ofrece néctar con un contenido entre el 30% y 87% de azúcar en néctar y un rendimiento por hectárea de 10 kg a 20 kg.
Más interesante les parecerá a los apicultores la hiedra o Hedera helix, contenido de azúcar en néctar del 13% al 16% y entre 230 kg a 340 kg por hectárea.
Insectos suministradores de mielada
Acaba con una interesante lista de insectos suministradores de mielada y otro apéndice donde se incluye la planta hospedadora. Lo vemos mejor con un ejemplo, el roble o Quercus spec., uno de los varios insectos que provoca la mielada en el roble es el Glyphina betulae L., al que podemos encontrar en las hojas y extremos más altos de la planta.
Para poder disfrutar de este libro, busca si se encuentra en la biblioteca pública más cercana o solicita su adquisición, cómpraselo a tu librero de confianza o recurre si no queda otra a la empresa con nombre de río Libro Plantas melíferas.
Deja una respuesta