Sicilia es la mayor isla del Mediterráneo, y está casi totalmente ocupada por montañas, ya que las llanuras y mesetas representan tan sólo un 14% de su territorio. Con inviernos templados cerca de la costa, y primaveras largas, las abejas podrán aprovechar las distintas floraciones que ofrece la isla para producir unas mieles espectaculares.
La abeja de Sicilia
La Apis mellifera sicula es una subespecie que habitó sin problemas en la isla de Sicilia, pero fue arrinconada por la Apis mellifera ligustica o abeja italiana, preferida por los apicultores sicilianos, que la importaron masivamente en la isla durante las últimas décadas del siglo XX.
Las últimas colmenas de esta abeja siciliana estaban en posesión de un apicultor de la zona de Carini, y cuando Carlos Amodeo las descubre , ya tiene claro que quiere dedicarse a la apicultura, y se lleva a las abejas a las islas Filicudi, evitando así su desaparición. La historia, felizmente, continua.
Abdomen muy oscuro y pelo amarillento son sus rasgos más fácilmente distinguibles. Es más dócil que otras abejas y se mantiene trabajando incluso a temperaturas por encima de 40ºC. Consume menos miel que otras abejas.
Alguna de las mieles producidas en Sicilia
Estas son algunas mieles monoflorales que producen las abejas en la isla.
Miel de castaño o mieli di castagno. Sabor amargo, color oscuro y un aroma áspero y picante. Es en las vertientes del volcán Etna, donde los castaños son los reyes, su zona principal de producción. Meses de Junio y Julio es cuando las abejas están libando la flor del castaño.
Incluso en esta zona se encuentra un castaño milenario, con una bonita leyenda. Es el castaño de los cien caballos.
Miel de eucalipto o mieli di eucalipto. Sabor fuerte, color ámbar. Zonas del interior de la isla, Enna y Calttanisseta. Mes de Julio.
Miel de azahar o zagara d´arancio. Procede principalmente de los cítricos de la zona de Catania, Taormina y Acireale. Meses de Abril y Mayo cuando las abejas sicilianas elaboran esta miel. Separan las producciones de miel de limón y miel de naranja.
Miel de zulla o miele di sulla. Miel de color muy claro procedente del Hedysarum coronarium, planta perenne nativa de la cuenca mediterránea, que crece a gusto en la cercanías del mar, donde es sembrada y cultivada por el hombre. Se utiliza como forraje para el ganado, y las abejas aprovechan su floración. Se cosecha la miel en la zona de Palermo en los meses de mayo y junio.
La ciudad de la miel (Citta del Miele) en Sicilia
Con sólo pasear por sus calles y saber dónde se encuentra, en las laderas del monte Etna, está claro que aquí es donde viven muchos apicultores que aprovecharán la flora privilegiada que rodea al volcán. Zafferana Etnea es su nombre, y llaman a la miel el «oro del Etna».
No es el único municipio de Sicilia que se adjudica el nombre de ciudad de la miel, pero debido a las visitas de turistas al volcán, son de los que mejor han sabido vender sus mieles a los miles de visitantes.
Degustaciones, museos, tiendas con venta de miel a todas horas son algunas de las características de estos municipios tan mieleros.
Mieles en el volcán Etna
En las laderas de las cotas altas, donde hay suficiente humedad, surgen los álamos.Si vamos bajando, aparecen los bosques de hayas, abedules, alerces y pinos negros.
Y un poco más abajo, castaños y eucaliptos se mezclan con pequeñas huertas donde se plantan frutales.
En cotas inferiores a los 1000 metros, la descomposición del material volcánico en los valles ha dado lugar a tierras fértiles, en las que crecen almendros, olivos, viñas, cítricos y verduras.
De esta riqueza los apicultores locales obtienen mieles monoflorales. No hace falta irse muy lejos para verlos, en el aparcamiento del refugio Sapienza, lugar de partida de la mayoría de excursiones, donde podrás encontrar a sus camiones y toda su variedad de productos. Mieles monoflorales, mieles combinadas con frutos secos (pistachos, almendras, nueces), y algo que nos llamó la atención, sus mieles con sabor fresa, frambuesa, a la menta…
Con todo lo anterior, y a pesar de los humanos, las abejas parecen disfrutar viviendo en Sicilia. Que dure muchos años.
Otros artículos de Mieladictos que te pueden interesar:
Deja una respuesta