No es nada fácil encontrar información sobre esta miel, donde se cultiva, de qué flor procede, a pesar de lo bien que hablan de ella. Pero poniendo de nuestra parte ya te podemos contar lo más importante sobre la miel de euphorbia.
Con orgullo fue presentada por Marruecos como producto de la marca país en la pasada Expo 2015 de Milán. Se estima su producción anual en 300 Toneladas vendida localmente y en supermercados.
Descripción de la planta Euphorfia resinifera
El nombre procede de la planta llamada Euphorbia resinifera, que es una especia endémica de Marruecos. Es de crecimiento lento, y forma colonias de medio metro de alto por 15 de diámetro. También denominada cardón resinoso.
Sus tallos se ramifican desde la base y son erectos, adoptando un color verde-gris y con 4 aristas con espinas.
Las numerosas pequeñas flores amarillas aparecen a finales de primavera en el extremo de los tallos. El fruto es una pequeña cápsula.
La miel de euphorbia se produce en la colmena desde finales de Junio a las primeras semanas de Julio.
Delimitación geográfica de la euforbia
Es especialmente abundante en la región marroquí de Tadla-Azilal, donde crece de forma natural sin ser cultivada. Alrededor de 8000 hectáreas.
Descripción sensorial de la miel.
En francés Miel d’Euphorbe, Euphorbia honey en inglés. Âssal Zagoum en árabe.
Color de la miel de euphorbia: ámbar oscuro.
Olor: A fenol y a flores.
Sabor: amargo y algo picante al pasar por la garganta.
Entre las especificaciones de esta miel encontramos que debe tener como mínimo un 60% de polen de euphorbia, una humedad entre el 16% y 20%, y un contenido mínimo de fructosa y glucosa del 65%.
También es utilizada en la elaboración de los dulces tradicionales marroquíes, así como en cosmética y para ayudar a resolver temas de salud.
Indicación geográfica protegida miel de euphorbia
Desde el 2012 la miel de euphorbia goza del reconocimiento en Marruecos como Indicación Geográfica Protegida. El objetivo es identificar los productos autóctonos del país, dotándolos de un valor añadido y que pueden ser susceptibles de exportación.
Al mismo tiempo, esta figura de calidad ayuda a mejorar la confianza del consumidor, contribuye a la formación de los productores de la miel, crea una marca de referencia a nivel nacional e internacional, y asienta población en las localidades productoras.
Fue la cooperativa de apicultores de la región marroquí de Tadla-Azilal los que solicitaron este reconocimiento de su miel al ministerio. Se definieron las áreas donde se podía producir y envasar esta miel, que son las provincias de Beni Mellal (22 municipios), Azilal (44 municipios) Fkih Ben Salah (16 municipios), así como el tipo de abeja productora, la Apis mellifera spp.
8000 hectáreas de cultivo para que las 35 cooperativas con más de 47 000 colmenas puedan recoger la miel de euphorbia.
Deja una respuesta