El título del libro, «Pasión por los insectos» y como subtítulo «Ilustradoras, aventureras y entomólogas», impulsó mi mano a atraparlo en la sección de novedades de la biblioteca.
Después de su lectura, he de decir que me alegro de que mi intuición no me fallara . Y así ya no se me olvida lo que es la entomología, que es el estudio científico de los insectos.
El autor, Xavier Sistach, no se limita a enumerar el curriculum de las diferentes mujeres que han aportado y mucho al mundo de los insectos, también nos habla de lo difícil que lo tuvieron, y nos sitúa en el contexto histórico.
Estas son algunas de las historias que más nos han gustado.
Para leer y disfrutar con este libro, visita tu biblioteca pública más cercana, adquiérelo en tu librería de barrio o en Amazon: Libro Pasión por los insectos: Ilustradoras, aventureras y entomólogas
Madame de Tigny y su Histoire Naturelle des Insectes
Madame de Tigny (siglo XVIII-XIX), esposa del barón de Tigny, compartió sus aficiones, que fueron la botánica y la entomología.
A la muerte de su esposo, publicó su propia obra en 10 volúmenes, Histoire Naturelle des Insectes, rigurosa, bien ilustrada y recogiendo el saber de la época, pero «se juzgó sin duda que el nombre de una mujer podía dañar el progreso de un libro científico«, y se publicó con el nombre de su marido.
Eleonor Glanville, gran coleccionista de las mariposas
Eleonor Glanville (1654-1709). Coleccionó lepidópteros, una afición muy poco usual, y menos para una mujer.
Crió coleópteros, mariposas y polillas, y fruto de su interés y colaboración con entomólogos, varias mariposas llevan su apellido.
Su segundo marido, Richard Glanville, ambicionaba la fortuna de su mujer, y logró que uno de sus hijos denunciara a Eleonor ante un tribunal por desequilibrada, citando a testigos para que hablaran de las excentricidades de su madre, una de ellas, «que siendo rica pagara a las chicas para recoger gusanos y moscas«.
Miriam Louisa Rothschild (1908-2005)
Ya su padre Charles ocupó parte de su vida con la entomología, especialmente a las pulgas y lepidópteros.
Su hija Miriam retomó la pasión de su padre y fue una investigadora y divulgadora de prestigio, reconocida por su sociedad.
Tampoco le gustaban los juguetes convencionales, prefería que le regalaran animales vivos.
Mariposas, pulgas, pájaros, semillas para repoblar de flores los campos son sólo parte de una actividad amplia y fascinante que duró toda su vida.
Para ella ser naturalista » es una actividad emocional además de intelectual «.
Uno de los capítulos de la BBC se la serie «Seven Wonders of the world» donde aparecen Miriam Rothschild y nos cuenta cuáles son para ella esas maravillas.
Investigadoras y divulgadoras de las abejas
Mary Townsend (1814-1851) publicó el libro, sin firmar, Life in the Insect World (1844) donde en plan informal demostraba su gran conocimiento sobre las abejas, pulgones, moscas, hormigas, termitas…
Ellen S. Tupper (1822-1888), fue conocida como la «reina de las abejas» y editora de la revista The American Bee Journal.
Eva W. Crane (1912-2007), una doctorada en física nuclear que recibió una colmena como regalo de boda y desde ese momento su vida cambió. Gran divulgadora apícola y conocedora de la apicultura en muchos países del mundo.
Otros artículos de Mieladictos que te pueden interesar:
Deja una respuesta