A veces pienso que debiera existir un país, donde las abejas, a través de sus cuidadores, fijaran ciertas reglas que nos vinieran bien a todos.
Lo más cercano que conozco a ese país de las abejas es Eslovenia, donde sus apicultores son escuchados por su gobierno en muchas de sus propuestas.
Miel en el desayuno. Eslovenia
Hay un día especial en Eslovenia, cuando las asociaciones de apicultores de toda Eslovenia comienzan el día junto con niños en edad preescolar y escolar, invitando a un desayuno con miel proveniente de sus colmenas. Leche, mantequilla, manzanas y pan acompañan a este producto de las colmenas.
Junto a la miel, existe información escrita y online, y es habitual que otros adultos (deportistas, apicultores, deportistas, padres) acompañen a los niños para resaltar la importancia de ese desayuno con miel que se celebra cada tercer viernes de noviembre.
La mayor responsabilidad sobre la concienciación de los niñ@s recae sobre los apicultores y los maestros, piezas vitales en esta iniciativa.
Tras y durante el desayuno se habla de miel, de abejas y de la importancia para la sociedad. Y para completar la iniciativa, los medios de comunicación se encargan de darle difusión.
Miel en el desayuno. Unión Europea
Saber moverse y luchar por lo que se cree.
Debido a la buena experiencia obtenida en su país, la asociación de apicultores eslovenos ha querido extender su iniciativa «Desayuno europeo con miel» a todos los países europeos.
El objetivo del desayuno con miel es crear conciencia de la importancia de las abejas y productos de la abeja, dejar clara la importancia del desayuno dentro de un estilo de vida saludable y destacar los alimentos de producción local producidos en entornos rurales limpios y sostenibles.
Primero era contar con el apoyo del ministerio esloveno de agricultura y comenzar a trabajar conjuntamente. Luego contactar con los representantes eslovenos en el parlamento europeo.
Siguiente paso, a cargo del ministro esloveno, fue presentar la iniciativa a los ministros europeos del ramo.
No se quedaron quietos los apicultores y presentaron su propuesta a los apicultores del resto de Europa.
Austria, Hungría, Rumanía, Chequia ya han arrancado…Una interesante iniciativa que esperamos sea recogida por el resto de estados europeos. Ya están tardando.
Deja una respuesta