Canadá. Más de 250 años lleva funcionando el correo postal en este país, que no empezó con estos sellos en papel tan elegantes, sino con correos a caballo que hacían llegar las noticias de la colonia de Canadá hasta Inglaterra.
Nosotros nos limitaremos a recoger aquellos sellos postales relacionados con las abejas y abejorros.
Nuestra primera selección es una serie postal que incluye a un oso canadiense, el famoso «mieladicto» Winnie the Pooh, adquirido por un militar británico en Canadá cuando era sólo una cría, y donado por éste al zoo de Londres. Allí le visitaba frecuentemente el hijo del autor (Alan A.Milne), y de ahí surgió la idea y el personaje. El nombre del oso era Winnie, por el estado canadiense de procedencia, Winnipeg.
No se ha olvidado el servicio postal canadiense de los abejorros. en este caso un Bombus polaris, también conocido como el abejorro del ártico, ya que habita unas zonas geográficas un tanto peculiares como Canadá, Alaska, las Islas del Ártico, norte de Escandinavia y Rusia, así que no extraña todo el pelo que lleva para el frío.
Poliniza la flora del Ártico,y en alguna de su flores de manera exclusiva, de ahí su gran valor ecológico. Otra de sus características es lo poco agresivo que es, y el mecanismo que utiliza para resistir las abejas temperaturas, consistente en mover los músculos de su cuerpo relacionados con el vuelo para producir calor.
El sello homenaje a este abejorro pertenece a las emisiones del año 2007, dentro de una colección dedicada a los insectos beneficiosos.
Abejas y abejorros en flor. No hemos podido encontrar más información de estos tres sellos que aparecen a continuación, pero insistiremos hasta encontrar la información.
Apicultura en Canada. En un país tan grande y extenso, la mayor parte de la miel producida proviene de las zonas de pradera. La producción de miel y los servicios de polinización son su actividades más destacadas. Se calcula en 60 kilogramos de miel por colmena la cosecha anual. Existen grandes problemas de mortalidad invernal. La tendencia es el aumento de colmenas y la disminución del número de apicultores. Destacar la importancia de otras abejas como la de la orquídea azul o las cortadoras de hojas de alfalfa en los servicios de polinización.
Estados Unidos de América. Nada menos que Benjamin Franklin fue nombrado en 1775 responsable del servicio postal.
Desde entonces han tenido tiempo de deleitarnos con sellos de abejas, polinizadores e incluso uno dedicado al peinado colmena. Echamos en falta alguna emisión de la labor polinizadora de estos insectos.
Sello homenaje a la abeja de la miel emitido en 1988. Creemos que podían haber mucho más, ya que en los Estados de la Unión gustan de oficializar cuál es su insecto favorito o el que mejor los representa, por eso Arkansas y Carolina del Norte en 1973 han declarado a la abeja de la miel «Insecto del Estado». Otros tres estados lo hicieron en 1975, Georgia , Maine y Nebraska. Y otros estados han continuado la tradición. y de esto, ¿qué pensarán las abejas?
Sello postal homenaje al peinado colmena. Las estrellas de cine lo pusieron de moda en los años 50 y 60 del siglo XX. En inglés se nombró como beehive hairstyle, es decir, peinado tipo colmena, ya que el pelo adquiere forma de colmena. Fue una estilista americana la que ideó este peinado en 1954, e impulsado por la revista «Modern Beauty Salon» en 1960.
Sellos homenaje a los polinizadores (2007). Dos abejorros conocidos como de morrison (Bombus morrisoni). Las abejas no son los únicos polinizadores. Otros insectos como las avispas, moscas, mariposas, polillas y escarabajos son buenos polinizadores. Los colibríes y algunos murciélagos nos sorprenden con su función polinizadora.
Apicultura en los Estados Unidos de Norteamérica. Al igual que en Canadá los servicios por polinización juegan un papel destacado, con la trashumancia de colmenas como factor a destacar junto a la gran mortalidad de las abejas de la miel.
Deja una respuesta