Edward Michael Grylls es probablemente el aventurero británico más conocido de la televisión, gracias a su serie “Man vs. Wild” (“El último superviviente” en España o “A prueba de todo” en Latinoamérica). El apodo «Bear» (oso), se lo adjudicó su hermana cuando era un recién nacido.
Ha sido boy scout, militar, instructor en técnicas de supervivencia y el escalador británico más joven en coronar el Everest, a los 23 años de edad. Con este historial, parece lógico que no le den miedo unas pocas abejas.
En uno de los episodios de su serie, Grylls encuentra una colmena silvestre y decide que va a intentar coger un poco de miel de los panales “a pelo”. Para ello, hace un pequeño fuego para distraer a las abejas con el humo. Pero ello no impide que una abeja finalmente le clave su aguijón en la frente y le provoque una hinzachón que le deforma la cara.
Como afirma Grylls al final del video: “If you risk nothing, you gain nothing” (si no te arriesgas, no consigues nada).
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=h03wzwBiJbE&w=320&h=240]
¿Quién no recuerda a Dominic Monaghan por su interpretaciones en la trilogía de “El Señor de los Anillos” (era uno de los hobbits) o en la archifamosa serie de TV “Perdidos”?
Este actor británico nacido en Berlín decide en 2012 comenzar el rodaje de una serie de documentales sobre la vida de animales salvajes, llamada “Wild things with Dominic Monaghan” (“Cosas salvajes con Dominic Monaghan”).
En cada programa, Dominic se dirige a un paraje exótico a la búsqueda de algunas de las criaturas más peligrosas y escurridizas conocidas por el hombre. En uno de sus episodios, Dominic se pone a prueba frente a las temibles abejas gigantes malayas que se encuentran en lo alto de las copas de los árboles. Algo de miedo sí que debió pasar, aunque afirmaba que le asustaban más las alturas que las abejas.…
Como anécdota abejil, Monaghan proporcionó a su amigo Billy Boyd (otro de los hobbits) la inspiración a la hora de elegir el nombre para su banda musical “Beecake” (pastel de abejas), tras enviar a su amigo una foto con un pastel cubierto de abejas.
A Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla, le descubren los reporteros de “Callejeros viajeros” (canal Cuatro) en un rodaje en Tailandia. A partir de ese momento, el irreverente Frank es contratado para realizar una serie de programas divulgativos sobre los animales.
En uno de sus episodios, Frank intenta descolgar un panal de un árbol y acaba enfadándose con su cámara cuando ambos resultan acribillados por las abejas.
Félix Rodríguez de la Fuente ha sido sin duda el más respetado naturalista y divulgador que ha dado España. Aunque nunca le vimos cara a cara con las abejas, lo cierto es que su equipo tuvo la gallardía de introducir sus cámaras en un enjambre silvestre para rodar un episodio de la exitosa serie “El hombre y la tierra” sobre los temidos abejarucos, depredadores naturales de las abejas. En sus propias palabras: “Ha profanado nuestra cámara la intimidad de la colmena”.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Hru4_DDkwMk&w=320&h=240]
Sir David Attenborough. Si buscásemos en el diccionario “divulgador naturalista”, sin duda debería aparecer en primer lugar el londinense Sir David Attenborough. ¿Quién no recuerda su voz de fondo en los maravillosos documentales de la BBC?
Como era de esperar, Sir David dedicó un tiempo de metraje a las abejas, enfrentándose él mismo valientemente a las peligrosas abejas gigantes asiáticas, a pesar incluso de su avanzada edad cuando rodó este episodio.
Una bonita narración, una preparación concienzuda para evitar males mayores y unos resultados impactantes. Sin duda, un divulgador con mayúsculas.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vll_2xH_SQY&w=320&h=315]
Deja una respuesta