Aunque a mí personalmente me gusta adquirir la miel directamente del apicultor, en su obrador si es posible, para poder respirar esos olores a miel, cera y abeja y hablar un poco de cómo ha ido la temporada, la comercialización de este producto por Internet lleva un imparable crecimiento, con lo que eso conlleva.
Las ventajas que tiene la compra online no las podemos negar: te la traen a la puerta de tu casa, podemos elegir entre una gran variedad de mieles monoflorales o mieles de milflores (locales o del mundo), resulta más fácil comparar precios, así como leer opiniones y valoraciones más o menos interesadas de otras personas que la han probado.
Todo lo anterior está muy bien, pero por supuesto, también hay riesgos en esta modalidad de compra de miel.
¿Es seguro comprar miel por Internet? Precauciones a tener en cuenta
Si estás a punto de comprar alimentos en Internet, debe saber que los titulares de la página web donde compras y los productos apícolas que vendan, deben cumplir toda la normativa existente en la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria.
Los requisitos son los mismos que cuando compras en una tienda convencional.
Hay muchos apicultores y empresas apícolas que lo cumplen, pero donde debemos extremar las precauciones, es con las página web que no disponen de tienda física o instalación autorizada.
El consejo es antes de comprar, aprende a identificar con seguridad a quién estás comprando y qué es lo que estás comprando, y que conozcas los riesgos que entraña y cómo minimizarlos.
¿A quién estoy comprando miel por Internet?
El titular de la página web donde se comercializa la miel es el responsable de la comercialización y debe garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos que pone a la venta y el cumplimiento de todas las normas existentes.
Si compras alimentos en páginas web de supermercados o establecimientos de confianza que poseen una tienda
o fábrica, identificar al responsable es sencillo y, además, los establecimientos están sujetos a controles periódicos por las autoridades sanitarias para comprobar que cumplen la normativa en materia de seguridad alimentaria.
En caso de que no sepas si el vendedor dispone de tienda o fábrica, debes extremar las precauciones y comprobar
quién es el responsable de la venta y que cumple los requisitos para ello.
En la Unión Europea todos los titulares de las páginas web están obligados a poner a disposición de los destinatarios del servicio sus datos en la página web de forma permanente, fácil, directa y gratuita, que podemos encontrar en las secciones llamadas “contacto”, “información” o “quiénes somos”.
En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el Registro General Sanitario de Establecimientos Alimentarios y Alimentos (RGSEAA).
Puedes comprobar su inscripción en el siguiente enlace de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Comprobar inscripción.
Existen importantes diferencias en los niveles de exigencia sobre requisitos de higiene y de seguridad alimentaria en los diferentes países que no pertenecen a la Unión Europea. Por lo tanto, si realizas alguna compra de un alimento procedente de un país no europeo, debes extremar las precauciones.
Información que debe aparecer en la página web antes de la compra de la miel
1.Denominación del alimento, en la mayor parte de los caso será Miel.
2. Cantidad neta.
3. Condiciones especiales de conservación y/o utilización, si procede.
4. Nombre o razón social y dirección del operador responsable de su comercialización
5. País de origen o lugar de procedencia, si procede (cuando la ausencia pueda inducir a error, o sea obligatorio).
6. Fecha de caducidad o de duración mínima (No en la página web sino en el momento de la entrega).
¿Puedo comprar miel con seguridad a un particular a través de internet?
De acuerdo con la normativa europea de seguridad alimentaria, no está permitido que los particulares comercialicen alimentos si no están convenientemente registrados.
En caso de que un particular quiera vender alimentos, debe registrarse como operador alimentario y cumplir la normativa y requisitos sanitarios. Lo mejor, consultar con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas para saber cómo registrarse.
Y la autorización sanitaria variará dependiendo del tipo de manipulación alimentaria que se pretenda y de si se va a disponer de instalaciones, o no.
La única excepción son los productores primarios (apicultores) que envasen su propia producción, que en ese caso están exceptuados de tener autorización sanitaria.
Resumiendo, un particular que no sea apicultor, pretenda vender sólo a consumidor final y tenga alguna dependencia (por pequeña y limitada que sea tiene que tener el producto cuanto menos almacenado), necesitaría autorización sanitaria provincial (vulgarmente, minorista) de la provincia donde se encuentren las instalaciones.
Si fuera una actividad sin instalaciones (compra y vende telefónicamente sin manejar el producto), necesita autorización sanitaria nacional.
Al igual que si quiere comercializarlo también a otros intermediarios: envasadores, almacenistas u otros minoristas de la cadena alimentaria (restaurantes, bares, tiendas de alimentación, etc.).
¿Puedo comprar miel en Amazon, Alibaba o en redes sociales con seguridad?
Las plataformas de venta y redes sociales actúan generalmente como intermediarios y en sus páginas web se pueden vender y comprar alimentos legalmente, pero no son responsables de los productos que comercializan sus proveedores.
Las plataformas deben indicar claramente quién te va a vender el producto. Y ante cualquier reclamación, la responsabilidad recaería en el vendedor y no en la plataforma o red social.
Por lo tanto, si compras miel a través de estos canales debes:
-Identificar quién es el vendedor del alimento, información que debe figurar obligatoriamente en la plataforma o red social.
-Comprobar que la empresa vendedora cumple los requisitos para poder hacerlo.
En caso de que detectes que en una plataforma o red social se están comercializando productos que no cumplen los requisitos, pudiendo suponer un riesgo para los consumidores, debes notificarlo a la Dirección General de Salud Pública de tu Comunidad Autónoma, ya que estas plataformas tienen la obligación de retirar los contenidos que no
cumplen con la legalidad.
Conocer qué miel estoy comprando
Si una página web que vende mieles tiene como objetivo su comercialización en el mercado español, los productos ofrecidos deben cumplir con la legislación española y europea sobre alimentos y su etiquetado debe estar al menos en español.
¿Qué debo comprobar cuando reciba la miel en casa?
Algo de sentido común, con especial atención a la fecha de consumo preferente de la miel.
En fin, que al igual que cuando se realiza una compra en un supermercado o a un apicultor, no todo vale en la venta por Internet, y debemos tener al menos las mismas precauciones. ¡Mucha suerte!
Deja una respuesta