Cuando un grupo de gente y organizaciones con estupendas intenciones se reúnen y organizan, suelen suceder cosas buenas. Esto es lo que ha ocurrido con la red BNNS, que son las siglas en inglés de «Red de Apicultura Norte y Sur», una organización no gubernamental registrada en Bélgica, aunque con vocación internacional, como lo demuestra el contar con miembros de diferentes países europeos y no europeos como Argelia y Tanzania, teniendo todos como objetivo principal promover la apicultura como herramienta de desarrollo.
¿Quiénes son algunos de sus miembros?
Forman parte de esta red, expertos en apicultura, representantes de organizaciones apícolas y de desarrollo y otras organizaciones relacionadas con la apicultura.
Entre otros miembros podemos citar a Afriabeille, empresa de formación apícola. Maya miel, ONG belga de apoyo a organizaciones apícolas de México y Guatemala y sensibilización del comercio justo de miel en Bélgica. Universidad de Gante, formación en apicultura para dar apoyo a proyectos en países en desarrollo. Apiflordev, asociación sin fines lucrativos dedicada a la mejora de zonas rurales en países desfavorecidos mediante el perfeccionamiento de las técnicas de apicultura. Bee honey, empresa dedicada a la comercialización de «mieles singulares» procedentes de México, de Guatemala y muy pronto esperan que también sean de Zambia. A través del comercio justo de la miel lucha por mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades en situación de pobreza. UNAF apiculture, asociación de apicultores franceses implicada con este tipo de proyectos. Bee support, ONG holandesa, les gusta apoyar los proyectos de apicultura pequeños, gestionados por «personas» de las comunidades locales, con el fin de mejorar sus rentas, bienestar y conservación del entorno.
También colaboran, aunque no son miembros, Apimondia, que es la Federación Internacional de Asociaciones apícolas nacionales. Teca, plataforma online apoyada por la FAO y Apimondia para promover el intercambio de experiencias en apicultura.
- Cómo y cuando surge BNNS
A raíz de un encuentro en Bruselas en Marzo del 2010, que trataba sobre «la apicultura en el desarrollo sostenible de comunidades», se reunieron expertos y representantes de organizaciones de diferentes países, concluyendo que era necesario coordinar esfuerzos entre ellos. Se firma un documento de intenciones “Declaración del papel de la apicultura para el Desarrollo”.
Posteriormente en Octubre 2010 se firma un memorándum y se crea la red BNNS.
- Cómo se organizan
Una asamblea general, un consejo y un comité de dirección se encargan de la toma de decisiones.
Su página web nos permite ser miembros activos mediante el pago de una cuota anual, y así poder votar y aportar en la Asamblea general. Otra opción de involucrarse es compartiendo mediante una firma la filosofía de su memorándum, un documento donde BNNS expone sus objetivos. Dicho memorándum está presente en su web. Finalmente, también existen los miembros honorarios, personas destacadas por su apoyo y conocimiento al desarrollo de la apicultura. También deja la opción de realizar donaciones.
- Puntos a destacar en su memorándum
El documento está en inglés, pero te resumimos los puntos principales:
-Luchar por dar más reconocimiento a la apicultura y mejorar su contribución al desarrollo de la seguridad alimentaria y a la subsistencia de las personas. Regiones que son propicias al desarrollo de la apicultura están infrautilizadas y los apicultores locales no reciben ningún tipo de atención en las políticas locales. BNNS creemos que una mayor relevancia de la apicultura como herramienta de desarrollo traerá beneficios no sólo a los apicultores sino también al conjunto de la población local y contribuirá a la sostenibilidad de la seguridad alimentaria.
-La práctica de la apicultura sostenible es una relevante herramienta de desarrollo rural particularmente en los países menos favorecidos.
a) Es generadora de ingresos para las familias.
b) Importante suplemento nutricional para la dieta local, mejorando la seguridad alimentaria. Puede practicarse en zonas con bajos rendimientos agrícolas.
c) Puede ser desarrollada tanto por hombre como por mujeres.
d) Puede desarrollar la industria y artesanía local mediante la producción de materiales para la apicultura (colmenas, material de extracción) y el procesado de los productos apícolas (elaboración de velas, cosméticas,hidromieles…).
e) Permite utilizar los productos de la colmena para mejorar la salud de la población local (Apiterapia).
f) Contribuye a incrementar o al menos mantener los niveles de polinización, mejorando la cantidad y calidad de semillas y frutos de la zona.
g) Mantiene la biodiversidad y convierte a la población local en defensores de su entorno, evitando la deforestación.
-La mayoría de las iniciativas apícolas tanto públicas como privadas son dispersas, se realizan muy a corto plazo y juegan un papel muy secundario respecto a otras actividades de desarrollo. Se pueden dar varios proyectos pequeños de desarrollo basados en la apicultura en la misma zona geográfica, sin contacto entre ellos, lo que no genera sinergias, con lo que se pierde un gran potencial.
-Los firmante de este documentos invitan a otras personas a su firma para unir esfuerzos en lo que se refiere a:
– Llamar la atención entre las agencias gubernamentales y no gubernamentales sobre la relevancia de la apicultura como multi-herramienta en desarrollo rural, creación de negocios sostenibles y como una oportunidad de subsistencia.
-Facilitar y compartir información sobre el impacto positivo de la apicultura en la cadena y seguridad alimentarias.
-Facilitar e incrementar el acceso al conocimiento de las experiencias y recursos disponibles.
-Crear una red abierta de iniciativas en desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como internacional, así como en el hemisferio norte y sur.
Deja una respuesta