Conocimos a Florencio Chicote en una charla divulgativa sobre abejas que él impartía. Más tarde nos volvimos a encontrar en una conferencia sobre apiterapia, y también en un curso de iniciación a la apicultura del cuál es responsable. Son sólo algunas de las actividades que realiza dentro del mundo apícola , donde se comporta como una abeja muy laboriosa.
Durante muchos años hemos seguido su boletín apícola «El Zángano», donde ejerce como director, responsable de maquetación y colaborador, encargándose de hacer llegar a los apicultores de la asociación burgalesa noticias locales e internacionales del «mundo abejil».
Estas son sus respuestas a nuestras inquietudes. Agradecemos a Florencio su rápida respuesta e implicación.
– ¿Cuándo surge el boletín apícola «El Zángano»?
La revista surge en el año 1986.
– ¿Desde cuándo estás implicado en los artículos que aparecen en la revista?
Desde el primer momento.
– ¿De dónde surge tu vocación literaria?
Desde niño he sentido esa llamada, a la que no he podido dar respuesta hasta una edad avanzada.
– ¿Es compatible internet y una revista de una asociación de apicultores locales?
Por supuesto que es compatible. De hecho, en los últimos tiempos me nutro de lecturas en internet para completar cada número.
– ¿Cuánto trabajo lleva el sacar un nuevo número de «El Zángano» ?
Nunca cuento las horas que dedico a ello, pero puedo asegurar que muchas.
-¿ Qué temas se seleccionan y con qué criterio?
Procuro incluir artículos que tengan interés práctico para los destinatarios de la revista. También procuro introducir algunos temas humorísticos o anecdóticos, incluso algo poético y literario.
-¿Cuál es el artículo de la revista que más comentarios elogiosos ha recibido y cuál el más controvertido?
Los mayores elogios han sido para una serie de viñetas humorísticas que nos brindaba nuestro amigo Joseba Legarreta. Estoy seguro de que habrá críticas sobre algún artículo, pero a mí no me llegan.
– ¿Recuerdas en qué momento te enamoraste de las abejas?
Con la lectura del libro «Cultivo de las Abejas» de H. Mace, allá por el año 1974.
– ¿ Cómo ha sido la experiencia de publicar tus dos libros, «Al otro lado del final (2006)» y «Versos artesanos (2004)»? ¿ Qué relación tienen estas publicaciones con las abejas?
La tarea de escribir un libro proporciona grandes satisfacciones, sobre todo cuando vas dando solución a la multitud de retos que se te plantean para que la lectura de la obra resulte amena. El libro de poemas «Versos artesanos» trataba de temas diversos, incluyendo algunos versos sobre las abejas. La novela «Al Otro Lado del Final» me fue sugerida en el transcurso de una conferencia en la que se hablaba sobre la posible desaparición de las abejas. Toda la trama gira alrededor de las abejas.
– ¿ Cómo ves el futuro de las abejas?
Estoy seguro de que en algún momento habrá un entendimiento entre la apicultura y la agricultura industrial, aunque se cuente con el contrapeso de la potente industria de los fitosanitarios. Pero al final, VENCEREMOS.
-¿Cambiará mucho la forma de entender el oficio de apicultor, con tanta enfermedad, plaga y cambio climático?
No cabe duda que se producirán cambios. Ya tenemos la experiencia con la aparición de la varroa. En aquel momento, año 1986, la apicultura experimentó un cambio profundo al vernos obligados los apicultores a conocer mejor la vida de las abejas para mejor protegerlas. En estos tiempos, no quedará mas remedio que aprender a convivir con los nuevos retos.
-¿ Han estado alguna vez más presentes las abejas en la sociedad y sus medios de comunicación que en la actualidad?
Las abejas fueron siempre las ignoradas de la sociedad y, por supuesto, de los medios informativos. En estos momentos, la sociedad va adquiriendo conciencia de la importancia de las abejas y los medios de comunicación juegan un papel importante en esta toma de conciencia.
– Y ya para acabar, ¿qué miel es la que más te gusta?
Todas las mieles son exquisitas. Todo depende de la subjetividad de cada paladar. A mí, la que más me gusta es la que hacen las abejas que yo cuido.
carlos
importantes aportes estos de la varroa
Alberto
Hola Carlos, gracias por tu comentario.