Pocos lugares quedan que todavía no han sido repoblados por las abejas. Después de su expulsión durante muchos años de las ciudades, regresan… y nos alegramos. Ya nos hemos encontrado colmenas en prisiones, cementerios, azoteas, museos…y nos faltaban los estadios deportivos.
Hoy traemos a los Mieladictos la iniciativa de un club deportivo alemán, que ha decidido apoyar a las abejas integrándolas en el campo de fútbol donde juega sus partidos.
Dado los generosos sueldos de los jugadores, no creemos que sea el tema económico lo que motive la instalación de las colmenas. Como explican los dirigentes del equipo, se trata de apoyar a las abejas plantando flores que les resulten atractivas, haciendo consciente a la gente de la importancia de las abejas para el medio ambiente, y divulgando entre los más jóvenes lo indispensables que son.
La miel ya tiene un nombre comercial, se llamará Miel de Ewald Lienen, en honor del respetado entrenador del equipo.
Las dos colmenas pueden observarse online a través de una cámara. Cada una tiene un nombre y una historia: la primera colmena se llama Ramona, y procede de un enjambre del 2015, esperándose que este año produzca ya miel. La raza de abejas es la buckfast. La otra, nombrada el enjambre de Henning, por la persona que colaboró a su recogida en el 2014, ha renovado su reina en el 2015, y es de la raza cárnica. En el 2015 recogieron 34 kg de miel procedente de ella.
Más apicultura urbana en Hamburgo (Alemania). Paseando por la ciudad puede darse uno cuenta rápidamente que las colmenas del estadio no son las únicas en la ciudad. En su cuidado parque verde llamado Planten un Blomen, situado cerca del campo de juego, hay todo tipo de abejas y abejorros.
Una ciudad más que añadir a este largo listado de ciudades que conviven con las abejas.
Robin Kastrup
Súper interesante vuestra página sobre la apicultura urbana! La mejor que tengo yo conocimiento, felicitaciones!
Yo soy apicultor urbano de la ciudad capital de Copenhague, Dinamarca y uno de mis apiarios está situado dentro del parque llamado «Frederiksberg Have» donde antiguamente estaba situado un castillo real de verano, hoy funciona el castillo como Escuela Militar de Oficiales.
Saludos. Robin Kastrup
Alberto
Hola Robin,
gracias por tus palabras. Nos encantaría poder colaborar contigo para dar a conocer la apicultura urbana en Copenhague. Contacto contigo los próximos días.