Cantantes famosos de todos los continentes han sufrido problemas en su voz que les han impedido hacer frente a un concierto o una gira. Pólipos, nódulos y las más frecuentes infecciones bacterianas o víricas atormentan a quienes se ganan la vida con la voz, no solamente los cantantes, también los locutores de radio, actores, profesores, intérpretes, etc.
El puertorriqueño Chayanne en 2011 abandonó en Ferro (Argentina) un estadio con 15.000 seguidores, porque su voz se escuchaba mal. En una ocasión Céline Dion tuvo que cancelar varios conciertos en Las Vegas por una inflamación vírica de las cuerdas vocales y tuvo que descansar varias semanas. En el caso de Miley Cirus el dolor de garganta que le obligó a abandonar un concierto en Salt Lake City (USA) en 2009 se lo provocó una bacteria.
Frente a algunas precauciones tomadas por la mayoría de cantantes, como vigilar la temperatura ambiental, no fumar, no tomar alcohol o dormir suficientes horas, el uso de remedios naturales está también a la orden del día.
He aquí un puñado de grandes artistas de la voz que demuestran ser mieladictos:
La conocida cantante española Pastora Soler, cuando presentó su canción “Quédate conmigo” para participar en el festival de Eurovisión de 2012, en una entrevista para el programa “Las mañanas de la 1” de RTVE confesó: «Antes de cada concierto siempre me tomo una taza con tomillo y miel«. Este es uno de los rituales que repite antes de cada concierto, junto a calentar la voz, santiguarse o salir con el pie derecho al escenario.
En concreto, uno de los más famosos entrenadores vocales y productores musicales, el venezolano Kenny O’Brien, aconseja a sus clientes que cuiden su mejor instrumento de forma natural y afirma que las mejores voces del mundo usan miel para cuidar y proteger su garganta. Por tanto, cuando Christina Aguilera, Celine Dion y otros cantantes van a su estudio, O’Brien siempre les recomienda la miel.
Ganador de varios premios Grammy, O’Brien asegura: «siempre tengo un recipiente de miel en mi estudio para los cantantes que vienen a grabar. Su don más preciado es la voz y ellos confían en mí no sólo como productor musical sino también para garantizar que su voz se escuche bien y, sobre todo, para mantenerla en óptimas condiciones, especialmente durante la temporada de gripe y resfriados”. Adicionalmente, también propone a los cantantes que tomen miel regularmente cuando estén de gira, ya que la miel 100% es una fuente natural de energía.
Según el periódico La voz de A Coruña, quienes atendieron a la estrella española del pop Marta Sánchez antes de uno de sus últimos conciertos en Galicia afirman que, además de solicitar un espejo de cuerpo entero, fruta, sándwiches y bebidas, apenas llamaba la atención su petición de un pequeño tarro de miel, posiblemente para lubricar la garganta antes de cantar.
Según Peter «Phoebe» Freestone, amigo y colaborador de una de las voces masculinas más prodigiosas del rock, Freddy Mercury, éste tenía siempre en su estudio una buena cantidad de caramelos de miel y limón de la marca Strepsils y un termo caliente con limón y miel para suavizar su garganta.
En una entrevista realizada por el programa de TV brasileño “Caldeirao do Huck”, la diva Madonna confesó algunos de sus secretos para cuidar la voz, como aspirar vapores de eucalipto y tomar infusiones de corteza de árbol, canela, miel y limón.
En la página web de Elton John se narra cómo en su primera visita a los Estados Unidos, tuvo problemas de garganta y el cantante y compositor americano Leon Russell le recomendó una bebida caliente con limón y miel para hacer frente a sus conciertos. No sabemos si a Elton le gustó el remedio y sigue utilizándolo a fecha de hoy. Pero a Leon Russell sí se le puede considerar un mieladicto en toda regla en este tema.
Christina Aguilera reveló hace unos años a la revista People que en su tráiler siempre tiene té, miel y Ricolas (la conocida marca de pastillas suizas). En su opinión estos elementos son el Santo Grial para cualquier cantante.
La famosa Cher también se apunta a los mieladictos, ya que en 2014 publicó un tweet, donde recomendaba tomar té con miel, así como el refresco Dr. Pepper con agua Perrier cuando estaba en el escenario.
Pero no todos los profesionales que enseñan a entrenar la voz parecen ponerse de acuerdo al respecto. Hemos encontrado en la red algunos testimonios contradictorios. Por ejemplo, el americano Guy Babusek afirma que antes de cantar es mejor inhalar vapor, por su efecto hidratante, que comer o beber algo.
El británico Matt Pocock, que entrena a cantantes, actores y conferenciantes, asegura que la clave consiste en combinar varios métodos. Él opina que a pesar de que mucha gente cree que la miel lubrica en realidad ensucia los pliegues de la garganta.
Por el contrario, Eddie Robson, entrenador vocal de la escuela de canto latinoamericana International Vocal Training, recomienda la miel y los propóleos para reducir inflamaciones en la garganta y la temida tos.
Más aún, cada cantante tiene su propio sistema para cuidar un instrumento musical tan frágil, como es la voz.
El Diario montañés analizó hace unos años en un artículo cómo cuidaban la voz los maestros operísticos. Así hemos podido averiguar que por ejemplo el tenor José Carreras tomaba melón antes de sus actuaciones para refrescar su garganta. Más anecdótico es el remedio atribuido a la mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto, de la que se dice que se colocaba una guirnalda de ajos en el cuello. De Pavarotti se afirma que masticaba hielo antes de actuar, a pesar de que la mayoría huyen de las bebidas frías. La famosa Teresa Berganza prefería no hablar el día de un concierto para descansar la garganta, mientras que otros prefieren hablar para calentar la voz. Parece que todos ellos suelen coincidir en lo necesario que es beber una gran cantidad de agua al día.
Como podéis ver hay casi tantas opiniones como personas involucradas en este sector. En definitiva “cada maestrillo tiene su librillo”. Por ello nuestra recomendación es cada uno utilice siempre el método que mejor le siente a nivel individual, ya que cada persona es un mundo. Pero si es la miel, pues mejor que mejor.
Deja una respuesta