Cuando el cine se ha aproximado al mundo de la apicultura desde un punto de vista serio y no como mero relato de catástrofes, ha creado personajes complejos, en ocasiones atormentados. Algunos de ellos han sido interpretados de forma admirable por grandes actores del celuloide. Descubre con nosotros algunos de los mejores.
PETER FONDA en “El oro de Ulises” (“Ulee’s gold”, 1997, Víctor Núñez)
Aunque posiblemente sea el actor menos famoso del clan Fonda, su calidad interpretativa queda sin duda patente en esta película. Ganó un Globo de Oro y estuvo nominado al Oscar y a los Premios del Sindicato de Actores por este papel.
Fonda interpreta a Ulises Jackson, un veterano de Vietnam, viudo y abuelo. Es apicultor de profesión y tiene a su cargo dos nietas, porque su hijo está en la cárcel por robo y su nuera Helen, alcohólica y drogadicta, ha huido abandonándolas.
MARCELLO MASTROIANNI en “El apicultor” (“O melissokomos”, 1986, Theodoros Angelopoulos)
El gran Mastroianni interpreta a un maduro apicultor que viaja de norte a sur del país, siguiendo el curso de las floraciones. Su vida se trastoca cuando comienza una relación sentimental obsesiva con una jovencita. Indudablemente, un personaje atormentado, difícil de interpretar, que, sin embargo, no resultó premiado.
VIGGO MORTENSEN en “Todos tenemos un plan” (2012, Ana Piterbarg)
Mortensen Interpreta a Agustín, un pediatra de Buenos Aires y a su hermano mellizo Pedro, un apicultor que vive en la región del Delta. Tras matar a Pedro, Agustín decide asumir la identidad de su hermano para huir de un tipo de vida que no le hace feliz. Los dos hermanos intentan hacer frente a sus dramas personales de forma poco convencional, pero con dos personalidades bien distintas. Doble trabajo para Viggo en esta película.
QUEEN LATIFAH en “La vida secreta de las abejas” (“The secret life of bees”, 2008, Gina Prince-Bythewood)
Dana Elain Owens, que es como realmente se llama Queen Latifah, es una de esas personalidades americanas que parecen brillar en todo aquello que emprenden (música, cine, moda, TV). En esta película interpreta a la mayor de las hermanas (apicultoras) Boatwright, quienes acogen temporalmente a la niña protagonista de la película. Un papel de mujer respetable y fuerte, al frente de su familia.
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ en “El espíritu de la colmena” (1973, Víctor Erice)
El cine español también ha dado grandes actores y, sin duda, uno de los más respetados fue Fernando Fernán Gómez.
Fernán Gómez interpreta en esta cinta a un apicultor solitario, cuya hija queda extremadamente impresionada tras ver la película “Frankenstein” en el cine del pueblo. Su interpretación, aunque resulta impecable, pasa en ocasiones desapercibida, dado que quien capta toda la atención del público es la pequeña Ana Torrent, que interpreta a su hija.
PACO RABAL en “El disputado voto del señor Cayo”
El último de este artículo, pero no por ello el peor… Sin duda Paco Rabal está considerado también uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos.
En esta película, Rabal interpreta a un campesino del que unos políticos intentan ganarse el voto en plena campaña electoral. El campesino, entre otras muchas actividades, cuando puede también caza un enjambre, aunque sin vestirse de apicultor y utilizando una jarra para hacer humo y una cesta para recogerlo.
¿A qué esperáis para descubrir todas estas estupendas interpretaciones? Eso sí, que se abstengan los amantes de películas de ritmo trepidante…
Deja una respuesta