«Hay enjambres con tremenda personalidad. Los hay perezosos, diligentes, agresivos y comedidos. Los hay incluso frívolos y bohemios, y quién sabe si no los habrá también con sentido del humor o sin él». Muerte de un apicultor, de Lars Gustafsson.
Alguna vez nos hemos encontrados a los bomberos de la ciudad, vestidos con un traje poco habitual, como en la foto. Y esto nos indica, que no se trata de un fuego, sino de la recogida de un enjambre.
Un enjambre está formado por multitud de abejas con su reina, que salen juntas de la colmena para formar una nueva colonia en otra ubicación, dejando nuevas reinas y abejas en la colmena que abandonan.
Lo más frecuente es que veamos los enjambres durante la primavera, cuando abunda el polen y néctar en el campo. Pero siempre puede haber algún enjambre «despistado» en cuanto a las fechas.
Son las abejas exploradoras del enjambre, las que indican al resto los mejores lugares para fundar su nuevo hogar. Cuando el enjambre se desplaza desde su colmena de salida hasta la ubicación definitiva lo hace en forma de nube de abeja en movimiento, nada agrupadas.
En la elección de su nueva ubicación las abejas priorizan tener el alimento cerca, que sea una cavidad amplia con buen acceso y elevada sobre el suelo para evitar atacantes y humedad. Otros factores a tener en cuenta son la correcta orientación para recibir muchas horas de sol y que haya restos de panales viejos o cera.
Esto es el ideal, aunque en las ciudades y pueblos lo más parecido que encuentran son los huecos de las persianas.
Qué hacer cuando un enjambre aparece en tu vida. Si está en movimiento, no realizar movimientos bruscos y dejarlo pasar. Es muy probable que nos ignore. Si está en nuestra casa o en un acceso muy frecuentado, contactar con un apicultor o bomberos para que se lo lleven. Cuantos más días pasen desde su instalación, más esfuerzo requerirá.
Y ahora he aquí un resumen de aquellas curiosas ubicaciones de los enjambres que hemos descubierto en la prensa escrita.
30.7.2011. Diario Vasco. Sillín de una bicicleta en la Calle San Francisco de San Sebastián. Después de 28 días lloviendo salieron los enjambres.
19.5.2009. Enjambre en semáforo
Westfäliche Nachrichten. En el neumático de una bicicleta en la universidad de Münster (Alemania).
31.5.2011.The Village voice. Enjambre sobre un buzón de correos y en el cartel de una tienda de perfumes de Nueva York.
Y también pueden acercarse los enjambres a la imagen de Buda.
Pero lo que nos gusta de verdad es ver a los enjambres en sitios más apropiados en su entorno natural, como el de la foto. Estaban tan a gusto, que ya podemos ver unos pequeños panales construídos en pocos días. Nos gusta.
Deja una respuesta