«No es digno de saborear la miel aquel quien se aleja de la colmena por miedo a las picaduras de las abejas». William Shakespeare
Con esta frase atribuida al Sr. Shakespeare comenzamos nuestro artículo dedicado a las abejas y a la miel en el teatro.
La abeja reina
Basada en la obra de Charlotte Jones. Considerada una comedia muy inglesa, es la historia de una familia donde se muestran los conflictos entre una madre y un hijo.
Felix Humble se reúne con su madre tras el fallecimiento de su padre, profesor de Biología y criador de reinas de abeja.
La obra es una buena muestra de la extraña afición que tienen los seres humanos a darse de bruces contra las mismas paredes en su búsqueda de la felicidad.
La Abeja Reina se estrenó por primera vez el 9 de Agosto de 2001 en el Royal National Theatre de Londres.
Cor de mel/Corazón de miel
Por la compañía Jácara Teatro. Estrenada en el año 2000.
Obra de teatro infantil-musical, que aunque esta ambientada en un panal, trata el tema de la inmigración y la igualdad de trato.
A partir de la llegada a la colmena de «una abeja diferente de otro panal» se narra con canciones, marionetas y actores una historia sobre la amistad y la tolerancia, resaltando la importancia de «que todos debiéramos ser iguales».
Nos dicen que el zángano travieso llamado Pitiqui está que se sale en su papel.
«Sabor a miel» (Taste of honey)
Escrita por Shelagh Delaney a la edad de 19 años, en los años 50 del siglo XX.
Es una obra sobre la vulnerabilidad y fortaleza de la mujer, en un mundo poco amable, tratado con humor y un poco de jazz.
Un dramón, que se sigue representando con éxito.
Espectáculo ‘El panal de Melinda’ (El rusc de la Melinda)
Obra de Pilar Casalengua y donde Nani Castellsagué es el manipulador de marionetas.
El argumento de esta obra de teatro infantil es estupendo para los niños mayores de 3 años.
Melinda es una abeja obrera que recoge néctar de las flores y cuando vuelve al panal cocina maravillosos pasteles. Junto a esta abeja tan interesante, está Viloví, el abejorro del panal, amigo de Melinda.
Cuando a Viloví se le pone feo su futuro, se escapan los dos y construyen un nuevo panal, eso sí, con dos habitaciones y una cocina bien grande para hacer pasteles.
Y la historia no acaba aquí….
Como abejas atrapadas en la miel
Del original «As bees in the honey drown», de Douglas Carter Beane, estrenada en la ciudad de Nueva York en 1997.
Argumento: el tentador camino de la fama es el tema central de la comedia.
Un escritor de éxito neoyorquino, Evan Wyler disfruta de la notoriedad de su primera novela.
Aparece en su vida una mujer misteriosa y embaucadora, Alexa Vel Deveraux, una famosa que le promete fama y dinero y enseñarle a desenvolverse en la sociedad de las celebridades.
A cambio, el joven tendrá que escribir un guión cinematográfico sobre la vida de Alexa.
Nada es lo que parece, pues la frase más famosa de Alexa, es «como abejas atrapadas en la miel». ¿Por qué será?
La abeja de más
Montaje de Ana I. Roncero dirigido a un `´público familiar. Basada en un cuento con el mismo nombre de Andrés Pi Andreu, de la editorial Tatatuka.
El argumento nos gusta y da lugar a la reflexión, un conflicto generado por la falta de espacio en la colmena. El problema es debido a que hay una abeja de más.
No os contamos más, hay que ir al teatro…
Flora Ovalles Villegas
Gracias por compartir esta información, aparte de ver con gratitud y agrado la apicultura, escribo un guión de teatro de títeres sobre la manipulación de panales y como el miedo y la ignorancia nos lleva al maltrato y riesgo de desaparecer a las maravillosas abejas y acá me detuve un rato a leer e informarme.
Alberto
Hola Flora, espero que tu guion de teatro nos ayude a todos a comprender mejor lo que estamos haciendo con el planeta Tierra y las especies que habitan en ella. Gracias por comentar