El objetivo de los certámenes de ortografía, en inglés Spelling bee, es ayudar a los estudiantes a mejorar su ortografía, incrementar su vocabulario, aprender nuevos conceptos y alcanzar un uso correcto del inglés que les ayude en sus vidas.
¿Cómo se juega al spelling bee?
La variante más aceptada en los concursos escolares es pronunciar una palabra compleja por parte de un jurado, y pedir al concursante que deletree las vocales y consonantes en el orden correcto sin equivocarse. Parece sencillo, pero requiere práctica.
Hoy en día se juega a través de las aplicaciones móviles que se pueden adquirir gratuitamente en la red o para los que gustan del juego clásico en «Spelling Bee«.
¿Y qué tienen que ver las abejas con los certámenes de ortografía?
La presencia de la palabra «bee» (abeja) en el término «spelling bee» (concurso de ortografía)», no ha podido ser explicado de una manera totalmente satisfactoria.
Sabemos que ha sido utilizada en inglés desde hace mucho tiempo cuando se quiere expresar que un grupo de personas se reúnen para realizar una acción de manera conjunta y ayudar a algún miembro del grupo, como por ejemplo a coser, hacer colchas o construir un granero ( en inglés sewing bee, barning bee o quilting bee).
Pero podría tener un origen diferente al insecto abeja.
Según leemos, la palabra inglesa «bene», podría haberse acortado a bee, traducida por oración o favor, y pudiera haber derivado en hacer referencia a los voluntarios que ayudan a sus vecinos a completar una tarea.
Para ver si se nos daba bien, nos apuntamos a un concurso online, pero los resultados no fueron muy buenos. Probablemente se nos den mejor otras cosas, como el producir miel de flores.
Y más nivel había en esta mezcla de concurso de ortografía y promoción para la venta de entradas para un musical llamado Spelling Bee.
No está nada mal asociar la palabra abeja en el idioma inglés a causas comunitarias.
Dado los tiempos que vivimos, cada día vamos a tener que añadírsela a más actividades humanas.
El tiempo lo dirá.
Roy Aval Var
interesante… por lo menos queda claro que no se sabe exactamente el origen de la expresion spelling bee
Alberto
Hola Roy, de momento no hemos encontrado el origen exacto. Gracias por comentar
Jaime
Muy clara su explicación y me gustó su página. No sabía que existían mieladictos. Saludos.
Alberto
Hola Jaime, gracias por el comentario y por honrarnos con tu lectura.
JP Orozco
Busque explicaciones y la tuya es la más sencilla para transmitirla a los niños. Gracias.
Alberto
Gracias a ti por decírnoslo, y suerte con el Spelling bee.