Parece increíble lo fácil que es encontrar cameos de las abejas en películas de todo tipo. Basta con ver un poco de cine de vez en cuando.
Si descubrís alguno de estos coqueteos de las abejas con el séptimo arte no dudéis en contárnoslo y lo publicaremos en la próxima edición de esta serie.
Un lugar para soñar (We bought a zoo, Cameron Crowe, 2011)
Al protagonista, Benjamin Mee (Matt Damon), su hijo lo define como “un escritor especializado en narrar aventuras”. La película arranca con una de esas narraciones. Benjamin aparece rodeado de abejas “asesinas”. Más adelante ese afán aventurero se traducirá en que Benjamin decide reflotar un zoo abandonado en medio del campo, que es el eje principal de la película.
Encantada: la historia de Giselle (Enchanted, Kevin Lima, 2007)
Debido a un hechizo maléfico, la bella princesa Giselle (Amy Adams) se ve transportada desde su mágico mundo a Nueva York.
Como Giselle procede del mundo de los cuentos, lo más normal para ella es ponerse a limpiar cantando y ayudada por animalillos, entre ellos un enjambre de abejas. La tarea que desempeñan las abejas consiste en estrujar un trapo húmedo, ante la atenta supervisión de una paloma.
Seguridad Nacional (National Security, Dennis Dugan, 2003)
“La muerte con alas” es el nombre que el protagonista, Earl Montgomery (Martin Lawrence), da a las abejas. A Earl no le dejan convertirse en policía de Los Ángeles por su actitud y acaba convirtiéndose en agente de seguridad. No le asustan los delincuentes, pero sí las abejas, porque es alérgico.
O en sus propias palabras: “Soy alérgico a las abejas; si me aguijonean me agarroto y la palmo”.
Cuando Earl conoce por primera vez a su futuro compañero, el expolicía Hank Rafferty (Steve Zahn), aparece una abeja (¿o es un abejorro?). Y cuando Hank intenta matar al insecto con su porra y un aficionado le graba en vídeo, parece sin lugar a dudas un caso de agresión policial.
Un amor entre dos mundos (Upside down, Juan Diego Solanas, 2013)
Dos planetas gemelos que están juntos, pero su gente está separada por dos campos gravitatorios diferentes.
Cuando Adam (Jim Sturgess ) era un crío, solía visitar a tu tía abuela Becky que, a menudo, le enviaba a recoger polen rosa de las montañas Wormwood (Ajenjo). Este polen es recogido por abejas que polinizan flores de ambos mundos, dándoles así a su polen una propiedad muy especial que, con los años, Adam comenzará a trabajar y perfeccionar.
Allí, en las montañas Wormwood, justo en su cima, se encontrará con una joven del Mundo de Arriba llamada Eden (Kirsten Dunst) que cambiará su vida para siempre.
El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Thomas Alfredson, 2011)
Otra novela de espías de la Guerra Fría interpretada en la gran pantalla por un plantel de grandes actores. En el servicio secreto británico hay un doble agente y el protagonista, George Smiley (Gary Oldman), recibe el encargo de investigar quién es.
Cuando George va a reclutar para su equipo a Mendel, un jubilado de los servicios especiales, éste les recibe en su casa entre colmenas. Al marcharse de allí, se llevan una abejita en el coche. Espía y apicultor, bonita combinación.
El topo (El topo, Alejandro Jodorowsky, 1970)
Otro topo, pero que nada tiene que ver con el anterior. Ésta es una película surrealista y provocadora donde las haya, donde Alejandro Jodorowsky es director, guionista, actor principal e incluso responsable de la banda sonora.
Topo, el protagonista, es un pistolero que, acompañado de su hijo desnudo, persigue a una banda de fetichistas que atemorizan a unos monjes. Y este es solo el comienzo de la historia.
En esta cinta aparecen dos fotogramas con panales y enjambres en torno a dos tumbas, una de ellas la del protagonista. No queda muy claro qué simbolizan (es difícil entender el argumento de esta película), pero sin duda se trata de un cameo más de nuestras abejas.
Scary movie (Scary movie, Keenen Ivory, 2000)
La película gamberra que parodia las películas de terror también tiene su toque abejil (aunque algunos dirían que es “avespil”). Cuando uno de los personajes hace el tonto en el coche, se acaba llevando una colmena en la cabeza (¿o es un avispero?). La realidad es que nunca lo sabremos, porque las colmenas silvestres siempre se representan como son en realidad los avisperos, lo que es objeto de mucha confusión.
Raul Rodríguez Fresnillo
La película AMOR DE MIEL es buenisima sobre apicultura casi toda la película
Y la MUJER AVISPA súper interesante sobre genetica
Alberto
Hola Raúl, tendremos en cuenta tus sugerencias para un nuevo artículo. Gracias por colaborar.