Nuestro artículo de hoy está relacionado con los carnavales de Lantz, en Navarra, cuyo principal protagonista es un bandolero llamado Miel. Con ese nombre, debía tener un lugar en nuestra página. Comprobamos la nula relación con el producto de la colmena, ya que leemos que su nombre se debe a que en la antigüedad robó mil otxines (la moneda que antaño era usada en Navarra). ¡Qué se le va a hacer!
Lantz es una villa navarra, donde al caminar por sus calles uno se da cuenta que la agricultura y ganadería son sus actividades principales. Es un poco antes de la llegada de Semana Santa, cuando llegan los turistas, atraídos por el privilegio de vivir uno de los carnavales más interesantes de los Pirineos y donde los personajes del festejo tradicional son los protagonistas.
Miel Otxin es el nombre de un monigote gigante que alcanza 3 metros de altura y representa a un bandolero con ese nombre que en el pasado amargó la vida a quienes se acercaban por las inmediaciones del puerto de Belate. El muñeco permanece desmontado y a buen recaudo el resto del año en los almacenes de la posada de Lantz, hasta que los mozos del pueblo, en la fecha señalada, realizan su montaje, le colocan su careta de cartón y un gran gorro cónico de cintas de colores, y deciden llevarlo sobre sus hombros por las calles de la localidad. Durante los días que dura el evento, los lugareños y visitantes lo perseguirán por sus fechorías del pasado, le darán caza y lo juzgarán condenándole a morir en la hoguera.
Le acompañan en el desfile por el pueblo distintos personajes: zaldikos, herreros, el gordo Ziripot y los txatxos.
Frente a un personaje malo, debe aparecer otro bueno, llamado Ziripot, un personaje gordinflón construido con sacos de arpillera rellenos de heno y helechos. Su gordura provoca que pierda el equilibrio frecuentemente, por lo que un personaje con forma de caballo, el Zaldiko (aliado de Miel Otxin), suele embestirlo intentando tumbarlo y hacerle rodar por el suelo. Los arotzak, que participan en el desfile, enarbolan tenazas y martillos con el fin de herrar al caballo. Finalmente, los txatxos, son unos personajes que llevan la cara cubierta con un tenebroso velo y visten un traje de vivos colores y pieles de animales que viven en los montes cercanos, y que armados de bastones y escobas persiguen a los mirones con intención de zumbarles.
–Cuándo se celebran los carnavales de Lantz. Durante 3 días, lunes, martes y miércoles anterior al Miércoles de Ceniza. El lunes y martes desfilan los personajes, y al atardecer del miércoles, ajustician a Miel y queman en una hoguera sus despojos, mientras el resto de personajes bailan alrededor un zortziko y una multidantza. La fiesta ha sido declarada de interés general.
¿Conoces algún otro personaje famoso con el nombre de Miel?
Deja una respuesta