Según el libro «Fashion Food, diccionario gastronómico del siglo XXI «, de Julia Pérez y José Carlos Capel, «la miel de tajinaste es una rareza considerada por los expertos como una de las mejores mieles del mundo por sus características organolépticas».
Los mieladictos necesitábamos aprender más de esta miel tan especial, y nos pusimos a buscar información.
Ha sido en el 2021 cuando hemos tenido la fortuna de degustar una miel de tajinaste que cumplía todas nuestras expectativas.
En este artículo de Mieladictos
Miel de tajinaste 2021. Recomendación de Mieladictos
MIEL DE TAJINASTE. 83 puntos. MUY BUENA. Origen de la miel: Cañadas del Teide (Sta. Cruz de Tenerife). En nariz, floral, vegetal seco. En boca, floral. Apicultor: Florencio Gutierrez. Marca de Miel: El Productor. Teléfono: 696207619
Lo que hay que saber de la miel de tajinaste
Producida por la abeja negra canaria en la isla de Tenerife, aprovechando la floración de primavera, y principalmente a partir del néctar del tajinaste rojo (Echium Wildpretii).
Razones para que la miel de tajinaste sea diferente
¿Cuáles son las características de la miel de tajinaste que la hacen única?
La isla de Tenerife tiene una superficie de 2034 kilómetros cuadrados, presentando unas variedades climáticas y diferentes microclimas que dan lugar a pisos de vegetación repartidos en altura y orientación.
Alrededor de 500 apicultores, 10000 colmenas y 150 000 kg de producción de miel al año son las cifras de la apicultura en Tenerife, donde además del tajinaste, especie endémica de esta isla, las abejas producen otras mieles como la de aguacate, retama, poleo, malpica, hinojo, castaño, barrilla, pitera…
La Denominación de Origen protegida Mieles de Tenerife se encarga de garantizar que la miel que lleva su sello e indica «Miel de tajinaste» ha pasado los controles que la acreditan como tal.
Y que básicamente consisten en unos valores de conductividad eléctrica entre 0,140 y 400m S/cm (informa del contenido en sales minerales de la miel), un valor de color dentro de la escala Pfund de entre 2 y 65 mm, un olor poco intenso y vegetal, un aroma ligero, también poco intenso, floral y cálido y un color transparente o ámbar muy claro, que cristaliza blanco con notas beige de manera cremosa.
Adicionalmente a lo anterior, se realizan controles del polen contenido en la miel para certificar el origen botánico (análisis melisopanilógicos).
Zonas de la isla de Tenerife donde se produce miel de tajinaste
Existen varias zonas de la isla donde se concentra esta planta herbácea llamada tajinaste, como los altos de Arico y Arafo.
El tajinaste rojo, Echium wildpretii, presenta un enorme cono de flores rojas, que puede sobrepasar los 2 metros de altura, y que encontramos en los canchales y derrubios pedregosos, rodeado de un entorno volcánico, lo que hace todavía más sorprendente su presencia.
Otros tajinastes están presentes en Tenerife, siendo arbustos que pueden tener flores rosadas, blancas o azules, y que podemos encontrar en el norte, nordeste y sur de la isla.
Apicultura y polinizadores en Tenerife
Desde hace muchos años la apicultura defiende su labor de polinización y centinelas del medio ambiente.
Pero en el Parque Nacional del Teide la densidad de colmenas se considera una de las mayores del mundo.
Es en el estudio » Impacto de la introducción de la abeja doméstica en el Parque Nacional del Teide en Tenerife», realizado por Alfredo Valido, Maria Candelaria Rodríguez -Rodríguez y Pedro Jordano, donde nos han descubierto un hecho a tener muy en cuenta.
» La competencia de esas abejas con la fauna polinizadora nativa (otros insectos, aves e incluso algún lagarto) puede incidir negativamente en la producción de frutos y semillas de las especies polinizadas y disminuir la población de esos otros polinizadores por la fuerte competencia por unos recursos que siempre serán finitos».
Antecedentes. La introducción de colmenas de abejas de la miel en el parque, entre los meses de Mayo y Octubre, con el fin de recolectar el néctar del tajinaste rojo y la retama del Teide, que se desarrollan a 2200 metros de actitud, mueve a más de 100 apicultores y 3000 colmenas.
La eficacia reproductiva del tajinaste rojo ( Echium wildpretii) se ve afectada por la presencia de abejas, un polinizador no tan especializado en esta especie como otros polinizadores autóctonos, lo que provoca menos semillas por fruto.
Los autores del estudio proponen eliminar la introducción de la abejas de la miel en el parque con el fin de proteger su flora y fauna endémica.
El estudio se ha realizado durante 15 años, lo que representa un gran esfuerzo y consistencia en los resultados.
Medidas correctoras tomadas: La entrada de colmenas al Parque Nacional se regula desde hace años por un Plan de Aprovechamiento Apícola, donde se establecen la normas a seguir por los apicultores en las 18 asentamientos apícolas autorizados, que debiera favorecer la polinización de especies vegetales y sin consumir recursos naturales.
Entre los polinizadores estudiados, unas o especies que incluyen 1 lagarto, 2 aves, 25 tipos de dípteros, 17 de himenópteros , 11 coleópteros y 4 lepidópteros. El estudio se realizó en ausencia de colmenas y durante el periodo en el que están presentes.,
Este fenómenos ya se ha constatado en otras islas, especialmente con la introducción de especies foráneas.
Creo que los apicultores debiéramos tomarnos en serio estos estudios, y ponernos a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones, que seguro que existen. De lo contrario, tenemos el riesgo de que nos pase como a los maoríes de Nueva Zelanda con las aves corredoras llamadas moas…
Deja una respuesta