La Casa Blanca es posiblemente uno de los lugares de la Tierra más nombrados en los medios de comunicación. Y no es para menos, ya que muchas de esas decisiones de alta política que tienen repercusiones en todo el planeta se toman allí.
No parece probable que en los jardines de este gran centro de poder, rodeado de extremadas medidas de seguridad, exista también un colmenar. Pero existe. Y de hecho, la cerveza casera del presidente Barack Obama, tiene también en su composición miel. Pero no una miel cualquiera, claro, si no la miel de la Casa Blanca, una miel urbana de mucho caché.
Las primeras colmenas se instalaron en el recinto en 2009. El chef de la Casa Blanca le sugirió a Charlie Brandts montar una colmena para aprovisionar de miel a su cocina. Charlie era en aquel entonces simplemente un carpintero de la Casa Blanca aficionado a la apicultura. Ahora se ha convertido en el apicultor jefe de la residencia presidencial.
Hoy en día este dulce manjar no sólo se utiliza en la cocina, sino que la propia Michelle Obama la utiliza para obsequiar a las personalidades que les visitan. Se afirma que regaló un tarro de miel a todas las esposas de los altos dignatarios presentes en la cumbre del G20 en Pittsburg, en el 2010. Parte de la miel recolectada se entrega también a la “Cocina de Miriam”, una iniciativa solidaria que ayuda a los “sin techo” de Washington.
En las visitas turísticas al recinto, se forma a los visitantes sobre el valor añadido de estas abejas al ecosistema, las cuales también ayudan a polinizar el huerto urbano de la Primera Dama, conocido como el “Kitchen Garden” (el jardín de la cocina). Sorprendentemente quienes más miedo tienen a las picaduras son los fornidos miembros del personal de seguridad.
Se cree que Barack Obama es el primer presidente que elabora cerveza en la Casa Blanca. Resultado de esta actividad hay dos variedades de cerveza en la residencia presidencial: la Honey Ale (rubia) y la Honey Porter Ale, (negra). Ambas tienen la miel como ingrediente.
El interés de los amantes cerveceros americanos se centró en Obama cuando se supo que desde 2011 estaba elaborando su propia cerveza en la Casa Blanca. Obama se lanzó a esta actividad, animado por la moda de fabricar cerveza en los garajes de las casas, que se estaba extendiendo por todo el país. Pero cuando el presidente empezó a repartir algunas de las preciadas botellas en su campaña para la reelección, se desató la pasión del público.
En 2012 ya se contaban por miles las personas que habían lanzado una petición por Internet para que se revelase el gran secreto de su composición. ¿A quién no le apetecería darse el placer de degustar la misma cerveza que su presidente?
La transparencia gubernamental obró sus frutos y, finalmente, Sam Kass, el chef mayor de la Casa Blanca respondió a tanta curiosidad, explicando los ingredientes y el proceso de elaboración de la bebida presidencial, mediante un vídeo que se publicó en la propia web oficial de la Casa Blanca.
Al parecer, el chef siguió los consejos de trabajadores de la propia Casa Blanca que ya elaboraban cerveza en sus hogares y se apoyó también en las recomendaciones de una cervecería local.
Si alguna persona desea probar esta cerveza no le quedará más remedio que intentar elaborarla por sí misma, ya que estos botellines no están a la venta. O bien asistir a algún evento de carácter festivo en la residencia presidencial, aunque esto parece un poco más complicado de conseguir.
Claro que, ahora que las recetas se han hecho públicas, seguro que más de uno intenta hacer negocio con ellas.
Para más información:
https://www.whitehouse.gov/interactive-tour/beehive
https://www.whitehouse.gov/blog/2012/09/01/ale-chief-white-house-beer-recipe
alberto plaza antia
Bien por las abejas, son el soporte de el mundo pero en colombia estamos acabando con su hábitat desde garzon huila. Bien por las abejas
Alberto
Hola Alberto, agradecer tu comentario desde Colombia.