«Las abejas, las miles de abejas que forman un enjambre, forman una especie de ente superior a ellas mismas si se las estudia de forma colectiva, algo parecido a un ser inteligente que llamamos colmena«.
El párrafo anterior puede darnos alguna pista sobre el argumento de esta novela de suspense, a la cuál, Viriato Colmenero, un seudónimo utilizado por el autor, ha puesto el sugerente título de Apis Sapiens.
Nosotros ya nos hemos entretenido con su lectura, e incluso hemos pedido a su autor que nos responda algunas preguntas sobre su obra.
Desde nuestro blog, animaros a que paséis un buen rato con esta novela, cuya lectura se puede hacer accediendo su página web Apis Sapiens.
Entrevista con el escritor Viriato Colmenero
– Apis sapiens, ¿podemos encuadrarla dentro del género de novela negra o prefieres utilizar la expresión thriller de ciencia ficción?
Aunque por estructura y personajes se podría aplicar el término Novela Negra, un relato que transcurre en un lugar tan luminoso y con tanta naturaleza como La Vera me cuesta verlo así.
Estoy más cómodo con el término de Thriller de Ciencia Ficción «cercana», es decir, posible de imaginar en el corto plazo.
-¿ Cuándo surgió la idea de escribir una novela con las abejas como protagonistas?
Surgió de forma natural, siempre estoy imaginando historias. La actividad apícola me da para reflexionar y cavilar, sobre todo cuando uno está un buen rato tensando los alambres y poniendo la cera en los cuadros.
Así que poco a poco fue «enjambrando» una idea en la cabeza, unas frases, unos personajes…
El certamen literario de Encina de Plata que de forma anual se convoca en Navalmoral de la Mata me ayudó a darle forma y extensión. A veces el impulso definitivo surge de donde no se espera.
– Has empleado expresiones de la comarca extremeña de la Vera, como apardear, antier, abeja de colmenero…¿Lo has hecho a propósito?
Sí. Es un pequeño homenaje a expresiones y palabras que he oído a mi familia y a la gente de allí. Son vocablos que están casi en desuso.
Sin embargo, me sirve para encuadrar al personaje de Carlos como autóctono. Creo que he tenido cuidado en usarlos con precisión.
– ¿Puedes recomendarnos otras buenas novelas con abejas? ¿Autores favoritos?
Novelas con el tema de la apicultura no he encontrado apenas, hay una curiosa que es «La importancia de que las abejas bailen» de Diego Ricardo González Pérez (Ed. Algaida, 2008) que además también transcurre en Extremadura, en las Hurdes.
Libros técnicos sobre apicultura sí hay bastantes, aunque no son referencias para lo que nos ocupa, salvo Karl Von Frisch y su «La vida de las abejas» que es una explicación deliciosa y literaria de la mecánica de una colmena.
Literariamente para APIS SAPIENS, mis referencias sobre libros de aventuras modernos podrían ser los autores de best sellers Arturo Pérez Reverte, Vázquez Figueroa, también Michael Crichton…
– ¿Cómo ha resultado la experiencia de novela-blog autoeditada? ¿Si tuvieras que empezar de nuevo, cómo lo harías?
Está siendo fantástico. Al no ser un proyecto destinado a ganar dinero (aunque he montado una pequeña plataforma de pago voluntario a través de una cuenta de TriodosBank) la difusión es muy grande y recibir un correo de Argentina o Perú felicitándome por la obra es más de lo que podría imaginar cuando empecé con el proyecto, escribiendo a las dos de la mañana después de atender al trabajo y a mis hijos.
Quizá podría haber esperado un poco a tener todo más pulido, pero también he preferido ir corrigiendo errores y conceptos sobre la marcha, en función de la experiencia y el trato con los lectores y visitantes del blog.
-¿Veremos pronto una versión para el cine o la televisión de tu novela?
Lo voy a intentar. El relato está concebido con una dinámica y ritmo muy válidos para una peli (en mi opinión). La ciencia ficción se está abriendo paso en las producciones españolas. Creo además que los personajes darían mucho juego.
Por ahora estoy con la promoción literaria y en breve voy a sacar una versión en papel, ya que me lo está pidiendo mucha gente. También de forma autónoma, en autoedición. Quisiera mandarla a imprimir antes del verano.
– ¿Te animarás a escribir una nueva novela con temática apícola?
Por ahora, una segunda parte de APIS SAPIENS está descartada. Le he echado el ojo al Concurso de Relatos de Apicultura Ibérica. A ver si me da tiempo a llegar con una idea que tengo en la cabeza. La familia, el trabajo y mis colmenas me ocupan bastante, pero creo que sí que voy a poder.
Deja una respuesta