Como aparece en muchas películas basadas en la realidad, la historia que os vamos a contar está basada en hechos reales.
Nuestra relato tiene lugar en una conocida ciudad italiana, Florencia, cuyos visitantes y ciudadanos disfrutan de una excelente gastronomía, grandes obras de arte y muy buen tiempo en verano.
Pero de todo eso, hablarán mucho mejor en otras páginas web dedicadas a ello. Cada uno a lo suyo.
En la foto que aparece a continuación, tomada en el mes de agosto en uno de los miradores más extraordinarios de la ciudad de Florencia (Piazzale Michelangelo), aparece muchas villas con sus verdes jardines y ¿flores?
Abejas saliendo de papeleras
Al parecer no hay muchas flores en la ciudad con néctar y polen durante este mes del verano, o quizás no adecuadas para las abejas.
El resultado, las abejas visitan las papeleras públicas de la ciudad donde los turistas han depositado los restos de helados y bebidas azucaradas.
Los azúcares de estos alimentos sirven como una alimentación de supervivencia para las abejas, pero no debiera ser considerada miel lo que producirán esas colmenas.
Como es sabido, la definición de la miel habla de un origen floral o de secreciones de insectos y plantas (mieladas), pero no de azúcares que provienen de la alimentación de los turistas.
Helados-como-alimento-para-las-abejas
Los defensores de la apicultora urbana afirman que las abejas tienen más posibilidades en la ciudad que en el campo y que además, como tienen más cantidad y variedad de flores en parques y jardines, la calidad de la miel urbana puede ser incluso mejor que la rural.
Pero la realidad no es tan bonita, y al igual que ocurre en el mundo rural, hay periodos del año en los que escasea la comida para las abejas.
Algo que no debiéramos olvidar ni en el campo ni en la ciudad.
Cómo se puede solucionar la ausencia de flores en la ciudad
Campañas para plantar flores para las abejas, impulsadas por organismos públicos, asociaciones o empresas.
Evaluar si las colmenas urbanas son viables en esa zona de la ciudad.
Revisar por parte de todos qué plantar en los jardines públicos y privados.
Moraleja de esta historia
Todo tipo de apicultura tiene sus retos, la urbana, la rural, la de ciudad, la del pueblo, la que practica el aficionado o el gran apicultor con miles de colmenas.
Lo que no debiéramos permitir en ningún caso es asociar la imagen de la miel o de las abejas con algo que no sean flores o los mielatos, es decir, lo natural de verdad.
Nos quedaremos con esta abeja florentina, que aprovechaba esta lavanda para recoger su néctar. Nos gusta mucho más.
Abeja en lavanda de Florencia. Apicultura urbana, cuando la ciudad no tiene flores para sus abejas
me volviste adicto a tu blog FELICITACIONES
Muchas gracias. Con estos ánimos da gusto. Alberto