Nada más ni nada menos que un continente como América debe a este florentino nacido en 1454 su nombre.
En este artículo de Mieladictos
Quién fue Américo Vespucio o Amérigo Vespucci
Se le define en los libros de historia como explorador y cosmógrafo (especialista en la descripción astronómica del mundo).
Nace en Florencia en 1454 y fallece en Sevilla en el año 1512. Fue en 1492 cuando se traslada a Sevilla para atender los asuntos del banco de los Médicis en la Península Ibérica. Aquí es donde aprende a navegar.
Participó en varios viajes de exploración, incluido uno por la costa norte de Brasil y Venezuela en 1499, y otro bajando por la costa este de Brasil, probablemente hasta Río de la Plata en 1501-1502.
Al regresar de una primera expedición que hizo en compañía de los castellanos Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa durante los años 1499 y 1500, ofrece sus servicios al rey de Portugal, y sale en Mayo de 1501 para «buscar estrecho en aquella costa de San Agustín por do ir a las Malucas».
Llega hasta el río de la Plata, regresando a Lisboa en julio de 1502, abandonando el servicio de Portugal y volviendo al de Castilla.
De 1508 a 1512 fue piloto mayor de la Casa de Contratación de Indias. El cargo de piloto mayor era el encargado de examinar y graduar a los pilotos, de quién dependía la calidad de los trabajos técnicos resultantes (cartas e instrumentos de navegación).
Americo-Vespucio-con-mapa
Las razones por las que se denominó al nuevo continente América
En 1503 se edita en París y luego en Venecia en 1504, un relato llamado Mundus Novus, de un supuesto viaje de Américo Vespucio, basándose en las cartas que este descubridor enviara en 1500, 1501 y 1502 a su antiguo amo, Pier Franscesco dei Médici.
Estas publicaciones, junto a las Lettere, confieren a Vespucio en Europa una fama y un prestigio superior al de Colón.
Martin Waldseemüller publica en 1507 un libro donde da a conocer un mapa que él mismo había dibujado y en el que las tierras recién descubiertas llevan el nombre de América, basándose en el siguiente comentario del autor:
«Ahora que esas partes del mundo han sido extensamente examinadas y otra cuarta parte ha sido descubierta por Americus Vesputius…no veo razón para que no la llamemos Amerigem, es decir, la tierra de Americus, o American, por Americus, su descubridor«.
La idea básica de Vespucio consistía en que las tierras descubiertas en el océano eran un continente desconocido hasta la fecha, distinto de Asia.
Para Colón esa tierra firme estaba unida con Cuba y constituía un apéndice de Asia.
Esta diferencia de criterios fue uno de los motivos para despojar a Colón del beneficio moral de su descubrimiento. El nuevo continente acabaría denominándose América y no Colombia.
Las abejas de Américo Vespucio
Debemos acudir a la iglesia florentina de Ognissanti o de todos los Santos, donde Américo Vespucio está enterrado para descubrir esta relación.
La iglesia fue finalizada en 1239 por los monjes de la orden de los umiliati, que vivían de la hilatura de la lana.
Años después, entró bajo la protección económica de los Vespucci, mercaderes especializados en la importación de lana y seda desde Oriente,los que mandaron edificar el hospital anexo.
Varias de las tumbas de la familia Vespucci se encuentran en la iglesia. Una Virgen de la Misericordia de Ghirlandaio abre sus brazos sobre la familia Vespucci. El joven que aparece entre la Virgen y el hombre de la túnica roja es Américo.
Virgen-de-la-misericordia-con-la-familia-vespucci
En la iglesia, además de la tumba de Botticceli, está la del explorador Américo, en el suelo, a la izquierda del altar.
Es en el escudo de la familia Vespucio, colocado sobre su tumba, donde aparecen las abejas, que inicialmente pudieron ser avispas (por el apellido de la familia), pero que luego derivaron en abejas.
El artista no se esforzó demasiado en representar a la abeja, son esas dos pequeñas figuras en el interior del círculo.
Americo Vespucio y abejas
Bastante más ilustrativa la representación de las abejas en la inscripción en la pared de la iglesia.
Escudo-de-los-Vespucio-en-Ognissanti
Y cuando ya le ponen color como en el escudo de una de las columnas , ya es otra cosa.
Abejas-en-columnas-de-Ognissanti
Américo y sus recuerdos con las abejas
En el libro dedicado por Miguel Berzosa a nuestro protagonista, hace alusión a un posible recuerdo de Américo.
«De niño he sido picado en numerosas ocasiones por las abejas de mi tío Niccolo Vespucci, quién tenía un vasto criadero en Peretola, pero jamás aquellas picaduras había pasado de un leve pinchazo con algo de escozor«.
Bibliografía recomendada para saber más
-Historia del mundo, de Richard Overy.
-Historia de España. La época de los descubrimientos y la conquista (1400-1570). Ramón Menéndez Pidal.
Deja una respuesta