Un cóctel o coctel es una bebida compuesta de una mezcla de licores (entre otros, se pueden utilizar la ginebra, el vodka, el whisky, el ron o el tequila) a la que se añaden por lo común otros ingredientes como especias o frutas con el fin de aportar sabor, aroma, color o una mezcla de ellos.
Cocktails y miel
Leemos que quizás el primer cóctel de la historia fue elaborado en el año 9000 a.C. en China, mezclando vino de arroz con miel y frutas. Desde entonces, el hombre sigue probando y perfeccionado todo tipo de combinaciones.
En este artículo de Mieladictos
La llegada del cóctel a España
Fue en los años 20 del siglo XX, gracias a las nuevas formas de ocio que favorecían el glamour.
En el año 1911 se edita en España el libro «El arte del coctelero moderno. Manera de preparar los cocktails, ponches y demás bebidas exóticas», escrito por el barcelonés Ignacio Domenech.
Las clases urbanas españolas comenzaron a salir de noche a los dancing clubs donde el rey indiscutible de la barra era el cóctel
Ahora hay cócteles para todos, desde lo más conocidos como el Bloody Mary, la Caipirinha, el Vermut, el Manhatan, el Mojito, Margarita, Piña colada o el Sex on the Beach hasta las pruebas que uno pueda hacer en su casa.
El maestro coctelero busca un equilibrio a través de elementos sólidos o líquidos, mezclándolos para crear algo único.
La regla de oro a seguir dice que cada elemento del cóctel es elegido por algo, ninguno para tapar a otro, se trata de integrarlos a todos y poder percibirlos por separado y en su conjunto. Dicho todo lo anterior, ¿ dónde aparece la miel en los cócteles?
Esta es nuestra selección de cócteles que incorporan como ingrediente a la miel, que ya no es utilizada para enmascarar los malos alcoholes, como se ha estado haciendo durante siglos.
Cóctel Lucky Devil, miel y vodka
Ingrediente necesarios: canela, cardamomo, azafrán, vodka y miel.
En un vaso de tubo se mezcla la canela y el azafrán (media cucharadita de cada uno), con las semillas de cardamomo.
Luego añadimos una cucharada de miel, removiendo todo para obtener una pasta. Finalmente añadimos el vodka removiendo y finalmente el hielo.
Cóctel All Greens, miel y ginebra
De Tupac Kirby, en su libro «Cóctel, los secretos más exclusivos», nos propone como ingredientes: ginebra tipo London dry, absenta verde, zumo de limón recién exprimido, media clara de huevo y sirope miel de romero.
Para conocer el tipo de vaso, el método de preparación o la decoración consultar su libro.
Cóctel Peach and honey, miel y brandy
De Jerry Thomas, en su libro «How to mix drinks», toma una cucharada de miel, un vaso pequeño con el peach-brandy, agitando con una cuchara.
En el mismo libro, un cóctel que llama el Nectar of Olympus donde aparece la miel.
Este Jerry Thomas, fue un cantinero o barman nacido en Nueva york en 1830, que además de ejercer como marinero, se ganó la vida innovando con nuevas técnicas en la preparación de los cócteles y haciendo malabares con botellas, vasos y mixers. Cuentan los libros que hizo mucho dinero con su arte.
Todavía hay terreno para la creatividad en este mundo. ¿Te atreves a preparar uno de estos combinados únicos con miel de abeja?
Deja una respuesta