10 preguntas sobre las meliponas o abejas sin aguijón. Es en el estado mexicano de Quintana Roo, la tierra de las Abejas Meliponas, donde Óscar Canul cuida su meliponario. Aprovechamos su conocimiento en las Abejas Meliponinas para que nos cuente muchas cosas sobre estos insectos tan interesantes. Y muy agradecidos por su colaboración.
losenkantos@gmail.com
Los Enkantos. Alimentos Milenarios
En este artículo de Mieladictos
Meliponas, abejas sin aguijón
¿Qué es una abeja melipona y qué especies se pueden encontrar en México?
Las Abejas Meliponas son insectos himenópteros sociales, comúnmente llamados meliponinos, cuyo aguijón está atrofiado, por lo que comúnmente se les llama abejas sin aguijón.
Son primos de las avispas y las hormigas.
Los meliponinos las encontramos naturalmente en Australia y Nueva Zelanda, África, Sur este de Asia, con mayor diversidad en América Tropical, siendo la Región Maya en donde encontramos los registros ancestrales más importantes de su domesticación para la extracción de Miel y otros productos, que aún en la actualidad continúan vigentes.
Es de resaltar que aún cuando América Tropical resguarda en su territorio la mayor cantidad de Abejas sin aguijón, es en la Región Maya donde se originaron los Mitos ancestrales más importantes, impresos en Códices, particularmente de la abeja Melipona beecheii conocida como Xuna´an Cab que es la Abeja Nativa más importante en la Península de Yucatán.
En México, encontramos aproximadamente 47 especies registradas de abejas sociales, de las cuales 19 especies se han observado hasta el momento para la Península de Yucatán que comprende los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué nos enseña el Mito de las Abejas?
Los Mayas nos enseñan en el Mito de las Abejas a reaprender que el Universo es un todo Integrado.
La palabra maya CAB significa al mismo tiempo: Miel, Tierra, Abeja, Pueblo, Universo, Fortaleza.
¿Cómo ves el futuro de estas abejas?
Es un futuro incierto, debido a la eliminación progresiva del hábitat natural de las abejas, ocasionado por:
– los impactos del crecimiento de las zonas urbanas,
– el crecimiento de la Apicultura con abejas africanizadas,
– la ganadería extensiva, la agricultura extensiva con la introducción de transgénicos y su paquete de herbicidas,
– la construcción de hoteles masivos en las costas que impactan Manglares en donde habitan abejas sociales nativas,
– la falta de promoción de las las Mieles de Meliponas,
-el abandono de la Meliponicultura ancestral debido a la baja producción de Miel, etc.
¿De qué forma sobrevivieron las meliponas a la invasión de otras especies como la Apis mellifera?
Efectivamente las Meliponas fueron abandonadas al introducirse la Apicultura debido a la dialéctica trabajo-beneficio. Se corrió el riesgo de perder los conocimientos ancestrales.
Yo encontré en algunos pueblos mayas, los Jobones o Colmenas tradicionales tiradas por el piso y en abandono a la intemperie. Era evidente que los abuelos no convencieron a los nietos para continuar la tradición.
Todavía hay áreas selváticas en donde encontramos especies nativas, pero consideremos que existe importante competencia entre Apis y Melipona por el recurso alimenticio néctar polinífero.
Particularmente en Yucatán por la africanización de las colonias de Apis.
Las colonias de Apis son hasta 50 veces más numerosas que las de Melipona.
Otra situación natural a considerar es que ni Los Meliponinos, ni la Abeja africanizada son las únicas abejas que habitan en la Península de Yucatán.
Se han registrado en nuestra región otras 223 especies de abejas solitarias que también acopian néctar y pólen de la selva y que no forman nidos sociales.
Así que la competencia es fuerte, particularmente por los efectos
adversos de la actividad humana que reducen hábitat.
Es evidente que han disminuido sus poblaciones naturales por lo que algunas especies podrían considerarse en categoría de Amenazadas de extinción.
Sin embargo hay nuevas generaciones de Meliponicultores en comunidades rurales y urbanas que emplean diversas técnicas para reproducirlas.
Hay un renacimiento de la Meliponiculura y diversos Centros de Investigación científica en México se dedican a su estudio y promoción.
¿Cómo se defienden las abejas meliponas de los peligros si no tienen aguijón?
Algunas especies de Meliponinos generalmente se enredan en el cabello y muerden. En general no atacan.
Uno de sus más impresionantes tácticas de defensa de las abejas sin aguijón, se detona cuando sus nidos son amenazados por hormigas depredadoras.
Aquí tres guardianas permanecen en la entrada con sus cabezas y mandíbulas bloqueando el pequeño orificio de acceso al nido, detrás de ellas las otras abejas, colocan un sello de cera y Propóleo , evitando así el ingreso de las intrusas.
Estas guardianas se sacrifican para la seguridad de la Colonia.
¿Qué diferencias principales hay entre el manejo de una colmena de abejas de la miel y una de meliponas?
Las diferencias son totalmente evidentes dado que las Meliponas no tienen aguijón, son menos numerosas, la estructura de los nidos es totalmente distinta entre Meliponas y Apis.
Un ejemplo, los recipientes de almacenamiento de Miel y Polen son esféricos y no planos, la cría se distribuye en plano horizontal y no vertical como en las Apis europeas y la cantidad de producción anual de Miel de los Meliponinos podría llegar al litro y medio en óptimas condiciones.
¿Cuáles son las flores más visitadas por las meliponas?
En general Herbáceas, arbustivas, arbóreas y lianas de la selva, su rango de acopio es extenso.
En Yucatán las plantas más carismáticas que usan dependiendo de las temporadas son:
-Tahonal (Viguiera dentata),
– Chechem (Metopium brownei),
-Dzidzilché (Gymnopodium floribundum),
-Chaká (Bursera simaruba),
-Kaan-chunub (Thoninia canesceras), –
Sak-piixoy (Trema micrantha),
-Tzalam (Lysiloma latisiliquum), –
Jabín (Piscidia piscipula),
-Xtabentún (Turbina corymbosa), etc…
¿Tiene sentido «exportar» colonias de meliponas a otros países con clima y flora diferentes? ¿Dónde hay escuela o cursos para aprender a cuidar a las abejas meliponas?
No, evidentemente. Por su fragilidad, baja población, escasos nidos, no es recomendable.
En la Península de Yucatán impartimos talleres a los interesados, particularmente en la periferia de zonas urbanas, en donde es posible todavía recuperar los nidos desplazados por el crecimiento de las ciudades.
Vía internet es posible encontrar a más compañeros u organizaciones que hacen lo mismo.
Actualmente, gracias a las experiencias brasileñas, se ha logrado transferir los nidos de Troncos o Jobones a cajas o colmenas tecnificadas.
Esto ha mejorado mucho el manejo, reproducción y aprovechamiento de los Meliponinos en América.
¿Se trabaja en el empleo de la miel de melipona en gastronomía?
No por el momento. Sin embargo, por su extraordinario sabor y aroma tiene buen potencial para el sector Gourmet.
Es usada mayormente para remedios caseros relacionadas con afecciones leves de la piel, irritación o infección de la garganta, para controlar el pterigion, etc…
¿En qué se basa la utilización de la miel de melipona para tratar ciertas afecciones en los ojos?
A ciencia cierta La o El Curandero, aplican pequeñas gotas de miel directamente en los ojos, cuya periodicidad varía de persona a persona. El tratamiento es semanal.
¡¡He visto los resultados y son asombrosos!! sobre todo porque la extracción de la “carnosidad” la hacen a “la vista” de todos los pacientes usando un hisopo en donde enrollan y desprenden el tejido extraño.
Esto lo observé en la casa de una anciana Curandera en el poblado de Dzitás, Yucatán a unos minutos de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
Ella estaba enseñándole ahí a su nieta los conocimientos ancestrales que se transmiten de generación en generación.
Cabe mencionar que no todos soportan el tratamiento y hay desertores, debido a que, por algunas horas se manifiestan molestias por irritación ocular y el ojo se hace hipersensible a la luz diurna.
Por eso a cada paciente le dan un pequeño abanico manual para que se ventile y mitigue la irritación.
Alguien a quien acompañé a hacerse el tratamiento no le dio continuidad porque pensó que iba a quedarse ciega ante tanto ardor ocular.
Agrego aquí que esa persona es médica graduada con honores….no más comentarios.
Cabe considerar que la Miel de Melipona no es la única que se aprovecha desde hace centurias, para eliminar el pterigión o carnosidad ocular.
Hay otra especie de abeja social, sin aguijón nativa no Melipona, cuya miel también es efectiva y que se usa en Guatemala para los mismos fines medicinales.
Sobre la miel de las meliponas
Y para acabar, otro regalo de Óscar, que investigando sobre las culturas de la miel en América, encontró este texto tan interesante sobre la miel de las meliponas.
«Completamente exótica para el gusto europeo «, así nos describe Claude Lévi-Strauss ( Bruselas 1908-París 2009), la miel de melipona cuando tuvo la oportunidad de probarla en las selvas brasileñas.
«Como el poder edulcorante de la levulosa (fructosa) es considerablemente mayor que el de la sacarosa, las mieles de meliponas, cuyos aromas son muy variados pero siempre de riqueza y complejidad indescriptibles para quien no las haya gustado, ofrecen sabores tan exquisitos que casi acaban por volverse intolerables«.
«Un disfrute más delicioso que cualquiera de los que proporcionan de ordinario del gusto y el olfato trastorna los umbrales de la sensibilidad y confunde sus registros. Ya no se sabe si se saborea o si arde de amor«. (Lévi-Strauss, 1971:44)
Otros artículos en Mieladictos relacionados con las abejas sin aguijón:
Las abejas trigonas en Malasia, Trigona itama y Trigona thorasica.
Me es grato encontrar un amplio conocimiento sobre las abejas sin aguijón en lo conciso de las respuestas vertidas por Oscar Canul. Abrazo felicitoso!!. El otro lado de la moneda, es la vulnerabilidad de las colonias de abejas nativas su declive tiene que detenerse y espero que el accionar conjunto de los meliponicultores mayas continue deteniendo los embates de intereses que descartan o soslayan la importancia de estos nobles e ingentes alados.Saludos desde la gran Tenochtitlán.
Hola Cristina, gracias por comentar. Tanto la sociedad como los meliponicultores deben encontrar puntos comunes que permitan proteger a sus abejas. Cada uno debemos aportar. En Mieladictos estamos encantados de divulgar lo relacionado con estas abejas.
Hola Cristina:
Gracias por tu respuesta. Efectivamente, hay un movimiento de Neo Meliponicultores que estamos dando los pasos hacia hacer público el conocimiento y cultivo de las Abejas Nativas sin Aguijón en la Región Maya y en Méxicp en general, considerando su importancia en la continuidad de los ciclos ecológicos naturales y en la restauración de los Ecosistemas locales impactados. También generamos interés en el consumo gourmet y medicinal de sus deliciosas mieles y ojalá pronto las hagamos llegar a quienes se interesen fuera de los límites fronterizos mexicanos. Agradezco a Mieladictos la oportunidad de divulgación que nos ofrecen. Gracias Alberto
Si deseas más info contáctame por favor: abejadorada11gmail.com