Andrena florea en nueza
En este artículo de Mieladictos
Sobre la Andrena florea
Una abeja inconfundible, la Andrena florea, si sabemos que sólo busca su polen en la nueza (Bryonia cretica ssp. dioica), además de por esos colores rojizos-naranjas en un par de anillos de su abdomen.
Mide de 11 a 12 mm.
Para recoger néctar esta abeja solitaria visitas las flores de zarzamora (Rubus spp.), de las frambuesas (Rubus idaeus), espinos (Crataegus spp.), viborera (Echium vulgare) y del género Hieraceum y Oenanthe. La mayoría de sus visitas entre los meses de Mayo a Agosto.
Esta abeja solitaria tiene un reducido abanico de posibilidades de alimentarse para el néctar y sólo una fuente de polen. Así que estaría bien ser conscientes que si eliminamos esa nueza (Bryonia dioica) de nuestro huerto o jardín, estamos reduciendo sus fuentes de alimentación y poniendo en peligro su supervivencia.
Les gusta hacer sus propios nidos con una longitud de 5 a 10 centímetros, en terrenos arenosos o arcillosos, y muy cercanos unos a otros en agrupaciones de hasta 100, por eso no pasan desapercibidas, ya que se pueden percibir sus vuelos.
Tiene un posible parásito, una abeja cuco que depositará sus huevos en el mismo nido, la Nomada succinta.
Podemos encontrar a esta abeja solitaria extendida por Europa y norte de África, y su hábitat preferido son los jardines, prados, y principalmente en márgenes de bosques cerca de pueblos.
Ya hemos tratado sobre las abejas del género Andrena en otros artículos, en especial de la Andrena flavipes. Muchas son las preguntas sobre estas abejas silvestres, que es fácil que visiten o habiten tu jardín.
Sobre la nueza o nabo del diablo (Bryonia dioica)
Es una cucurbitácea, que les gusta decir a los entendidos, que se caracterizan por ser unas plantas trepadoras por zarcillos. Puede alcanzar 3 metros de longitud o altura.
Hay que tener mucho cuidado con sus frutos rojos y con sus raíces, ya que son venenosos para las personas. Incluso cuando la planta se ha secado en otoño, permanecen los frutos, que tampoco son ingeridos por los pájaros.
Son sus flores azuladas o blancas atraen a estas abejas solitarias, y tienen separadas sus inflorescencias masculinas de las femeninas (dioica). Florecen de Abril a Septiembre.
Flor de la nueza y las andrenas
La nueza se puede encontrar extendida por toda la península Ibérica, en márgenes y claros de bosques desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.
Se propaga a través de las semillas contenidas en sus frutos.
Ya no miraremos la nueza y sus flores de la misma manera, ahora ya sabemos que tiene una abeja que depende de ella.
Deja una respuesta