Recientemente fuimos obsequiados con una botella de vinagre de miel. No sabíamos muy bien qué hacer con ella, así que decidimos averiguar cómo utilizar este producto tan desconocido para nosotros y aprender sobre su elaboración. Este es el resultado.
Descubriendo el vinagre de miel
En este artículo de Mieladictos
Primer paso, nos leemos la etiqueta para descubrir el vinagre de miel
Nos sorprende que este vinagre de miel tenga una graduación alcohólica de 5º, un rango semejante a algunas bebidas muy conocidas con alcohol. Bueno, sí nos queda claro que no nos vamos a beber el vinagre tan alegremente como lo haríamos con una cerveza.
Seguimos leyendo. Nos informa que es un producto natural que se obtiene a partir de los azúcares de la miel por doble fermentación. La fermentación de la miel se debe al desarrollo de levaduras presente en pequeñas cantidades en la miel y que provoca la descomposición del azúcar. Cuando la miel tiene un contenido elevado de agua, los riesgos de fermentación aumentan.
Con la primera fermentación alcohólica transformamos la miel en hidromiel y con la segunda fermentación acética en vinagre de miel, rico en enzimas y si se utiliza en crudo, facilita la digestión (al menos eso se afirma en el envase).
Es de color ámbar, brillante y muy aromático con ligeras notas dulces que mejora y realza el sabor de los alimentos.
Segundo paso, aprendemos a combinarlo con otros alimentos
Leemos que el vinagre de miel es un buen aliño en platos de caza y carne, haciendo la carne más tierna y agradable.
Tampoco podemos dejar de lado su utilización acompañando a ensaladas. Puede utilizarse en la elaboración de caramelos, refrescos, frutos confitados…
Comprar vinagre de miel
Dado que no es producto que rara vez es comercializado por los apicultores, recomendamos su adquisición en alguna tienda especializada.
Lo importante, no confundas el vinagre de miel con el vinagre con miel, no es lo mismo.
Tenemos suerte y buscando en libros de cocina encontramos una receta de «Cordero estofado» que contiene entre sus ingrediente el vinagre de miel.
Receta de cordero estofado con vinagre de miel
Ingredientes
- Kilo y medio de cordero en trozos ( preferiblemente paletilla, falda o cuello).
- 1 vasito de vinagre de miel.
- 1 vasito de aceite.
- 1 cabeza de ajo sin pelar.
- 1 hoja de laurel.
- sal.
- 1 cucharadita de pimienta.
- 1 cebolla grande pelada partida en dos trozos.
Preparación
Ponemos en una cazuela la carne y todos sus ingrediente. Se tapa y cocinamos a fuego lento durante tres horas hasta que la carne esté tierna.
Se mueve de vez en cuando y si hace falta se añade un poco de agua caliente para que el estofado esté jugoso.
Diferentes marcas que comercializan vinagres de sidra
Cómo hacernos nuestro propio vinagre de miel
Hay que poner ganas, y disponer de tiempo y algo de paciencia para hacer pruebas. No hay un proceso único. Como no somos expertos en ello, incluimos lo que aparece en un libro de 1931 llamado «Las abejas» , cuyo autor H. Hamet nos da algunas pistas.
«Con miel se produce igualmente el vinagre. Para obtenerle con la bebida de miel, no hay más sino hacerle sufrir una fermentación ácida cuando ha cesado la fermentación alcohólica o vinosa, lo cuál se consigue fácilmente colocándola a aire libre a una temperatura de 30ºC poco más o menos. Se le añada la madre de vinagre, una cierta especie de levadura acidulada que se obtiene colocando al sol espuma de la bebida, de la que se extrae del perol en el punto que el licor de miel entra en ebullición. La fuerza de este vinagre está en proporción de la dosis de miel que contiene la bebida. Medio kilogramo de miel puede producir dos litros de excelente vinagre. Para aumentar la fuerza al vinagre de miel, hay que dejarle reposar mezclado con virutas de haya y conservarle en sitio a propósito en la bodega o sótano«.
Si te ocurre como a mí, que no te has enterado de nada, sigues teniendo interés y dominas el inglés, este libro en Amazon puede ayudarte: Libro en inglés para aprender a hacer vinagre de miel
Errores que podemos cometer
Confundir el vinagre de miel con la vinagreta de miel, aunque muchos piensen que es imposible. Tiempo al tiempo.
Cómo preparar vinagreta con miel
La vinagreta con miel o de miel se prepara de la siguiente manera: se toman 3 cucharadas de miel, a las que añadimos 50 ml de vinagre, 2 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen extra), pimienta negra molida y un poquito de sal. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea y es ideal para acompañar ensaladas y verduras.
Si algún apicultor se atreve a ampliar su oferta de productos de la colmena, nos gustaría nos contara su experiencia , siempre servirá de ayuda a otras personas.
Otros artículos de mieladictos que te pueden interesar:
- Hidromiel de Aguijonazos_Zumbando
- Cerveza artesana con miel Alma Turdetana
Buenos diás Alberto, muy interesante el artículo.
Vivo en la Ciudad de México y quisiera saber donde puedo comprar un buen vinagre de miel.
Hola Carlos, no tenemos ningún vinagre de miel conocido en Ciudad de México que te podamos recomendar. Todavía nos queda mucho por aprender.