De vez en cuando el ser humano se fija en lo que le rodea, en búsqueda de inspiración o de buenas ideas para solucionar algún problema o mejorar una situación existente. Las colmenas, esos hogares donde las abejas construyen sus panales con celdillas hexagonales han sido copiadas por los hombres, eso sí, de una manera un tanto libre.
Pabellón de UK en la Expo de Milán. Construyendo como las abejas
Fue en Mayo del 2014, cuando el príncipe Harry dio a conocer el ganador del concurso de ideas para representar al Reino Unido en la Expo de Milán, que con el lema, «alimentando el planeta, energía para la vida» se celebra durante el 2015. Fueron Wolfgang Buttress y un amplio equipo los que obtuvieron el premio.
El proyecto ganador propone que el pabellón del Reino Unido recree un «viaje de una abeja de la miel«, que poliniza las flores silvestres y un huerto que pudieran encontrarse en un prado británico, y llega hasta un edificio en aluminio de 17 metros de altura llamado colmena, donde un conjunto de luces y sonidos parpadeantes tratan de imitar los movimiento de una colmena de abejas que existe realmente en el Reino Unido.
Sin el trabajo del Dr. Martin Bencisik de la Nottingham Trent University que se dedica a estudiar la salud de las colmenas de abejas aprovechando los datos que obtiene en el interior de la colmena no hubiera sido posible desarrollar esta idea.
La colmena en el pabellón británico
Es dentro de la colmena, cuya estructura pesa 30 toneladas, donde se puede obtener una visión de la vida de una colonia de abejas. La estructura en forma de red está inspirada en la de un panal.
La colmena de aluminio cuenta con más de 180 000 componentes estructurales individuales y fue montado en 32 capas horizontales.
Al entrar en la colmena se escuchan zumbidos, junto con el brillo de 1.000 luces LED, cada una de los cuales están vinculados a los movimientos de las abejas en una colmena.
En el interior de la colmena del pabellón de UK en el Expo
Han asegurado los responsables, que esta colmena tendrá continuación trasladándose a una ciudad británica. Estaremos atentos para hacer una visita a esta otra colmena tan especial.
—————————-
Y ya tenemos la confirmación del paradero definitivo de esta «colmena». Esta estructura de 17 metros de altura se encuentra ya instalada, después de finalizar la Expo de Milán, en el Royal Botanical Gardens en Kew,Londres. Los responsables de los jardines se han asegurado de que sus abejas tengan flores autóctonas en las cercanías de la colmena y que sirva para entender las relaciones entre los insectos y las flores.
Además de este edificio, hay una colmena de abejas, cuyas vibraciones, son las que ponen a «vibrar» las luces LED dentro del edificio.
Los 6 millones de libras invertidas en su construcción, le hicieron merecer la medalla de oro de la Expo. Ahora, los responsables de los jardines de Kew, esperan incrementar con esta obra de arte el número de visitantes.
Su dinero les ha costado el traslado y montaje, pero desde Mieladictos pensamos que se trata de una buena inversión
Deja una respuesta