Afortunadamente todavía no la hemos visto en nuestros colmenares, pero no tardará en llegar. Según las noticias procedentes de la región francesa de Aquitania, será el principal tema sobre el que pregunte «el personal» a los apicultores.
¿Qué tal la «velutina»? Menos preguntas sobre la cosecha de miel de esa temporada o el síndrome de desaparición de las abejas (despoblamiento).
Vespa velutina. Fuente: AFP
En este artículo de Mieladictos
De dónde viene la avispa asiática
A lo largo de la historia ha habido muchos casos de especies invasoras, acelerados ahora por procesos como el aumento de la temperatura global del planeta y la facilidad de intercambio comercial entre todos los países. La llegada de la Vespa velutina a Europa es uno de ellos.
Se cree que llegó a Burdeos en el 2004 dentro de un contenedor procedente de Asia, incluso algún experto se atreve a decir que era de kiwis.
Distribución por Europa del avispón asiático 2018
La Vespa velutina habita en el norte de India, China, Indonesia y Sumatra. En el 2003 hay constancia de que llegó a Corea del Sur, también como especie invasora.
Ahora está más que comprobado que ya vive en Francia, Bélgica, Suiza, Italia, España y Portugal, y sigue su imparable proceso de expansión por el resto de Europa, especialmente en las zonas cuyo clima es muy parecido al de sus áreas de procedencia.
Diferencias Vespa crabro con Vespa velutina
Aspecto de la Vespa velutina o avispa asiática
No debemos confundirla con la Vespa crabro, la avispa que nos acompaña desde siempre en los colmenares.
Aunque cuando las vemos volar, pueden inducirnos a error por su parecido tamaño y la captura de abejas, no todas son iguales. La Vespa crabro o avispón europeo está adaptado al entorno.
Ambas avispas compiten por el alimento y el territorio, aunque la Vespa crabro tiene nidos con menor población y suele perder sus batallas frente a su colega asiática.
Todavía están pendientes los estudios de la influencia de su llegada a Europa sobre el resto de insectos.
Cómo identificar la avispa asiática
Vespa velutina: su cabeza es negra y la cara amarilla-anaranjada. En cuanto a los anillos o segmentos de su abdomen, sólo hay uno grande amarillo en la avispa asiática, el resto son negros separados por finas franjas amarillas.
Otra manera sencilla de distinguirlas está en las patas, amarillas en su parte final en la avispa asiática, a diferencia de Vespa crabro.
Nidos del avispón asiático
Debemos decir que el avispón asiático construye dos tipos de nidos: el nido primario, cuando la reina fecundada que ha pasado el invierno comienza a construir y pone los primeros huevos que darán lugar a avispas obreras, y que cuando se le queda pequeño, suele desplazarse a otra ubicación más segura para hacer lo mismo, pero a lo grande y ayudada inicialmente por 100 0 200 avispas obreras. Se le llama nido secundario.
Sus nidos primarios empiezan a construirlos al comienzo de la primavera, en un material parecido al papel (a partir de fibras de madera), de 40 a 50 centímetros de diámetro.
Después, a partir de Junio, comenzará con el nido secundario.
Su mayor tamaño y población se alcanza en el otoño, con un máximo de 2000 ejemplares. Son difíciles de localizar a pesar de sus dimensiones, ya que suelen estar ocultos en los árboles, rodeados del follaje, y el ruido emitido por el insecto al volar es bastante bajo.
La avispa asiática se muestra muy agresiva en las cercanías de su nido, se aconseja no acercarse a menos de 5 metros (está protegiendo su casa).
Su efecto en los colmenares
Los problemas que crea este nuevo «invitado» en la colmena van desde provocar pánico en las abejas, que al sentir su cercanía se niegan a abandonar la colmena, y por lo tanto, no salen a buscar néctar, polen o agua, hasta la eliminación de parte de la población de abejas a manos de la avispa velutina, cuyo tamaño alcanza los 30 mm (es un gigante al lado de las abejas,unas cinco veces mayor).
Cuando la velutina necesita comida para sacar adelante a su prole, puede llegar a necesitar hasta medio kilogramo de insectos diarios, de los cuáles la mayor parte serán abejas. Se calcula que cada avispa caza entre 25 y 30 abejas al día.
Si la avispa consigue conquistar una colmena de abejas, habrá asegurado una buena fuente de provisiones para su nido (las larvas de abejas son una excelente fuente de proteína). La velutina se protege de las picaduras de abejas mediante una membrana gruesa.
Cuando los colmenares tienen un buen número de colmenas (30 ó 40), la destrucción por la avispa se minimiza, repartiéndose la pérdida de abejas entre las colmenas para no llegar a la destrucción.
Apis ceranae, la abeja que convive en Asia con esta avispa, ha desarrollado un mecanismo de defensa, utilizando la hipertemia, que consiste en rodear a la avispa que entra en la colmena con gran cantidad de abejas y exponiéndola a una temperaturas de 45ºC, que no pueden ser resistidas por la avispa. Recordar que la abeja puede aguantar hasta 50ºC. Esta forma de defenderse, también provoca un debilitamiento en la colmena.
Además de intentar minimizar el número de avispas en las cercanías del colmenar, mediante trampas que contengan algún líquido azucarado, el apicultor también se preocupará de eliminar nidos de la avispa asiátiaca en la cercanía del colmenar, eso sí, con mucho cuidado, ya que la peligrosidad de esta avispa es mucho mayor que la de las avispas autóctonas.
¿Qué hacer si nos encontramos un nido de avispa asiática en nuestro jardín o en nuestra casa?
Desaconsejamos el intento de eliminación por personal no especializado. Tiene la Vespa velutina un aguijón de 6 o 7 mm,el triple que el de la abeja, por lo que el equipamiento debe ser especial, no es válido sólo un buzo de apicultor.
Casos de especial riesgo son aquellas personas con alergia por su veneno, semejante al de la otras abejas y avispas.
El nido puede estar o no a gran altura, lo que dificulta el trabajo.La avispa asiática puede perseguir en gran número a una persona hasta una distancia de 500 metros, por lo que aumenta su peligrosidad.
Finalmente, toda la población del nido debe ser erradicada, para no encontrarnos el mismo problema al año siguiente. Es en otoño cuando las hembras de avispa se fecundan por los machos y buscan fuera del nido alojamiento para protegerse del frío hasta la primavera, cuando volverán a crear otro nido. Incluso en un invierno muy frío podría buscar protección en bodegas, casetas del jardín, cobertizos…
Mejor vídeo de Vespa velutina capturando abejas
Se trata, de en mi humilde opinión, del mejor vídeo que muestra la lucha por la vida. Por un lado la Vespa velutina, que espera que las abejas regresen cansadas y con carga al colmenar para atraparlas, y por otro las abejas, que intentan proteger a sus compañeras. Muy recomendable el vídeo.
Otros vídeos de interés, pero no recomendado para los que aman a las abejas. Se trata de otra avispa de la familia,el avispón de japón o Vespa mandarinia japónica. Este insecto, de momento, , no está todavía en Europa.
Entrada publicada originalmente el 26 de septiembre de 2011. Última actualización: 16 de agosto de 2018
Estoy situado al Sur de Teruel, y aunque a nivel aficionado, tengo colmenas, últimamente e visto varias avispas asiáticas merodeando alrededor de ellas,me gustaría tener información de como cazarlas, ya que de momento solo he podido contar hasta cuatro.
Hola Emilio, aunque no somos expertos en avispa asiática, nos contaron los apicultores franceses que ellos utilizan para reducir la población de avispas entorno a sus colmenares las mismas trampas que para las avispas locales. En Francia hicieron un diseño tratando de evitar que entraran otros muchos insectos que también quedan atrapados. Te envío un enlace (http://www.extertronic.com/ahuyentador-trampa-avispa.htm) para que veas un posible diseño casero. En cuanto a lo que se coloca en su interior, suele ser algo dulce, como por ejemplo miel mezclada con un poco de vino, o como nos aconsejaron, añadir a la mezcla dulce un poco de cera con restos de polilla. ¡Suerte!