Son preguntas que quizás te hayas hecho, o no. Las hemos encontrado en la red, y si te ayudan a pasar un buen rato, o llegar a alguna conclusión sobre algo, habrá valido la pena escribir este artículo.
1. Imagina que fueras una abeja inteligente. ¿Cómo demuestras a los humanos que lo eres?
La pregunta del «artista» merece ser explicada. Si fueras una abeja o avispa pero con una cerebro tipo humano, se supone que adaptado al tamaño del insecto, ¿cómo le explicarías a la primera persona que te encontraras que eres una abeja más lista de lo esperado?
Las respuestas no son nada malas. Una de ellas propone, utilizando pintura y el abdomen de la abeja, dibujar un mensaje misterioso (en morse, una palabra corta, un número…) sobre alguna superficie. Existe otra versión, pero con arena de playa para dejar el mensaje.
Más respuesta imaginativas: si fueras una abeja inteligente, te darías cuenta de lo poco importante que es comunicarte con los humanos. Además, si la persona es un poco receptiva, tendrá la intención de capturarte para replicarte y hacer miles de abejas inteligentes (tampoco parece muy buena idea exponerse a esto).
Un buen grupo de respuestas creen que la abeja, en vez de dirigirse al primero que pase, debiera acudir a una revista científica, y una vez allí, utilizar un sistema sonoro de comunicación, para explicar a los humanos lo que está matando a las abejas. Buena idea, facilitaría mucho las cosas.
Y nuestra favorita, que sostiene que abejas y avispas, son, con diferencia, mucho más inteligentes que los humanos, los cuales, en general, demuestran sus carencias intelectuales al no reconocer el valor de la naturaleza y de todas sus formas de vida.
2. Las abejas recién nacidas, ¿tienen tiempo para jugar?
Desde que la reina pone un huevo en cada celda, la fase de larva y pupa, hasta que nacen, la vida de la abeja es siempre en solitario, alejada de otras abejas.
Y en cuanto nacen, enseguida se ponen a trabajar. No existe ninguna evidencia de juego, tan sólo trabajo o descanso.
Tendría su gracia ir al apirario, y sorprender a las abejas jugando, en vez de polinizando. Aunque bien pensado, también tendrían derecho.
3. ¿Cómo puedo evitar que mi perro continúe matando abejas?
Generalmente las abejas les resultan agradables de comer a los perros (eso parece), al menos hasta que les pica la primera.
A partir de ese momento suelen andarse con cuidado, aunque hay que ser consciente de que a algunos cánidos les gusta vivir con riesgo, y continuarán persiguiendo e ingiriendo abejas.
No es por el daño que crea un perro por comer unas pocas abejas, más bien es por la salud de ambos.
Al igual que se puede educar a los perros para ignorar a gatos, podrían ser instruidos para no acercarse a las abejas, dice otra respuesta.
4. ¿Sueltan gases las abejas? ¿Se tiran pedos?
Las abejas comen polen, que pasará por sus estómago e intestinos. Se pueden generar bolsas de aire que acompañen a la materia fecal.
Cuando la abeja excreta, podría manifestarse en forma de pedos. Pero como huelen ya es otro tema.
5. ¿Pueden ser las abejas utilizadas para colonizar Marte?
Ya se realizaron experimentos en los años 80 por la NASA colocando una colmena dentro de una nave en el espacio y estudiando lo que pasaba. Los resultados fueron positivos.
O con abejorros o con abejas, todavía queda por comprobar qué ocurre con la polinización en condiciones de microgravedad.
6. ¿Comen los osos abejas?
La respuesta es que sí. Los osos son omnívoros, así que les vale casi todo para obtener su energía y proteínas.
Aunque lo que atrae a los osos a la colmena es la miel, no les importa devorar los panales que contienen abejas en fase de larva o pupa, ya que al fin y al cabo, son proteína de la buena. Y las abejas que andan por ahí, también.
7. ¿Qué se siente al nadar en una piscina llena de miel en vez de agua?
Imaginemos un tanque o piscina llena de miel a 20ºC, con una densidad 50% mayor que la del agua y 5 veces su viscosidad.
Se podría flotar bien en esta miel, pero sumergirse en ella no sería la mejor idea, ya que la viscosidad de la miel nos obligaría a hacer un mayor esfuerzo para subir a la superficie.
A la hora de ponerse a nadar, de nuevo la viscosidad nos haría tardar unas 6 veces más de tiempo en recorrer la misma distancia que si lo hacemos en agua.
Todas estas preguntas y muchas respuestas las podrás encontrar en la página de Quora.
Luis
El panal de la foto es incorrecto, debe girarse 90º, el lado plano del exagono nunca esta hacia arriba, hacia arriba y abajo siempre queda un angulo.
Ademas se ha demostrado cientificamente que en dicha colocación el panal puede soportar mas peso sin colapsarse.
Alberto
Hola Luis, gracias por el comentario. Se corrige.