Para presentar a Carolina, Laura y Diana, decir que primero probamos la miel de sus abejas (y nos encantó) y luego descubrimos a las personas que forman Miel artesana As Obreiras: son 3 biólogas gallegas, que quieren demostrarnos a todos que con sus colmenas son capaces de realizar una actividad sostenible, además de reivindicar el orgullo de ser apicultor.
Y no sólo eso, como podemos leer en este artículo que les hemos pedido que escriban para los Mieladictos.
Cuando entramos en el mundo de la apicultura hace cuatro años, nos dimos cuenta de que a pesar de haber tantos amantes de las abejas, no había ninguna forma de expresar el orgullo que se siente al ser apicultor.
Antes de todo esto, nosotras trabajamos en un centro de rescate de fauna (somos biólogas) y en ese mundillo puedes lucir tranquilamente camisetas, gorras, chapas y demás accesorios con dibujos de animales salvajes y presumir de ello ante tus demás colegas; nuestros armarios dan fe de ello, por supuesto. Así que, un día, preparándonos para una feria de miel decidimos mojarnos y empezamos apostando por las chapas, ya que es algo económico que la gente puede adquirir fácilmente. Eso sí, tuvimos que pedir la máquina para hacerlas a Inglaterra, porque aquí nos fue imposible comprarla.
Lo más difícil es diseñar la chapa, porque tienes que adaptar la imagen a la forma circular y asegurarte de que sea algo visible. Una vez que el diseño está hecho, crear la chapa en sí, es bastante rápido, sobre todo cuando has hecho miles.
Empezamos adaptando imágenes reales de abejas, celdillas, e incluso ¡varroas! Pero nos dimos cuenta de que era demasiado freaky para el resto de la gente, así que cambiamos el enfoque. Al hacer nosotras mismas las chapas tenemos absoluta libertad en lo que diseñamos y por supuesto, nos encantaría que nos dieran sugerencias para futuros diseños.
Desde que diseñamos nuestro logo y descubrimos los pictogramas nos pareció una forma genial de poder expresarnos, y ahí nacieron buen parte de nuestras imágenes, sobre todo nuestro apicultor con ahumador, del que estamos particularmente orgullosas y lucimos en nuestra ropa!
También nos animamos con refranes en gallego para conectar con los apicultores tradicionales de nuestra tierra y frases de apoyo a la lucha para salvar a las abejas.
Actualmente tenemos dos tamaños (25mm y 45mm) que vendemos directamente o a través de una tienda de Madrid, Q´Comes? También utilizamos parte, para regalar a nuestros clientes habituales y premiar, de alguna forma, su apuesta por la miel de calidad.
Todas las chapas tienen un éxito parecido para el público en general, pero si hablamos de apicultores tienen una clara preferencia por la del apicultor, ¡claro!
Tenemos previsto seguir innovando en diferentes imágenes y conceptos de chapas, pero nos encantaría poder dar el salto y hacer camisetas, bolsas de tela, gorras, etc., para que todas y todos podamos mostrar con orgullo nuestra maravillosa profesión.
Desde Mieladictos, animar a Carolina, Laura y Diana con este interesante proyecto. Suponemos que seguirán sorprendiéndonos con sus mieles o nuevas iniciativas.
Enrique de Gorostegui
Soy afortunado, crió en el trópico (Merida Yucatan Mexico) abejas sin aguijón, así que el botón de “sin aguijón no hay miel” conmigo no va, pero los otros me encantan.
Alberto
Hola Enrique, pues vas a tener razón con lo del aguijón. Gracias por comentar.